Por ser un tema de actualidad consideramos que sería muy interesante realizar un Análisis DAFO (conocido como FODA en los países de Latinoamérica) como si fuésemos el Gobierno de España y nos encontrásemos ante el desafío independentista de parte de su territorio como es el caso de Cataluña en este momento. Intentaremos realizarlo de la manera más aséptica posible.

Como ya hemos comentado en la home de nuestra web (foda-dafo.com), un análisis FODA o DAFO no es sólo una herramienta recomendable para empresas sino que puede ser aplicada por particulares e instituciones.  No obstante este ejercicio es, por llamarlo de una manera, una aproximación a un problema político desde una óptica empresarial.

¿Cómo se hace un análisis FODA o DAFO para un Gobierno como el de España ante el intento de secesión de una parte de su territorio, Cataluña?

Las fases por las que hay que pasar serían las de un proceso FODA o DAFO estándar:

1) Una primera fase que consiste en identificar las Oportunidades y Amenazas, y Fortalezas y Debilidades a través del estudio del entorno y de un análisis interno.

2) Una segunda fase que  sería la realización de la Matriz FODA o DAFO.

3) Una tercera fase que consistiría en ver el Análisis CAME y confrontarlo con la Estrategia de la empresa o institución analizada para saber si priorizamos las corrección de debilidades, el mantenimiento de las fortalezas, el afrontar las amenazas o el explotar las oportunidades.

4) Por último, en la cuarta fase, planificaríamos acciones concretas ( cronograma con fechas, responsables, presupuestos….)

Todas las fases de una Matriz Foda o Dafo

Primera fase: Detectar Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas

Oportunidades y Amenazas (Análisis Externo)

En este caso y por tratarse de un Gobierno de un país adaptaremos ligeramente nuestra metodología y nos centramos en  listar Oportunidades y Amenazas realizando únicamente un análisis PESTEL (análisis de los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales), olvidándonos por lo tanto de utilizar otra herramienta como son las 5 Fuerzas de Porter que estudian el micro-entorno y que es muy relevante en el análisis de una empresa pero no tanto en esta caso.

• Factores Políticos:

Al ser este un tema político este tipo de factores cobran mucha importancia.

  • Apoyo Unión Europea: Es importante tener en cuenta  que desde la Unión Europea se está trabajando para una mayor integración de los países miembros, mayor integración que choca frontalmente con la desmembración de los actuales países que conforman la UE.  Esto es claramente una Oportunidad para  España de cara a resolver satisfactoriamente el conflicto. (Op1).
  • Apoyo de la amplia red de países Aliados: Ninguno de los países aliados, más allá de la UE, que son muchos y muy relevantes (especialmente EEUU), quieren que sus territorios pasen por un proceso como este. Por eso a día de hoy sólo Kosovo y Venezuela reconocerían la independencia de Cataluña.  Esta es otra clara Oportunidad para España de cara a resolver satisfactoriamente el asunto para sus intereses (Op2).
  • Apoyo Institución Monárquica:La institución Monárquica ha manifestado abiertamente a favor de una resolución contundente del problema lo que facilita la toma de decisiones del poder político. Esta puede ser otra Oportunidad (Op3).
  • Referendums en Quebec y Escocia:La realización en el pasado de referendums para la independencia de dos regiones de dos reputadas democracias como Canadá y Reino Unido incrementan la presión sobre el Gobierno de España para que permita una votación de estas características por lo que esto se convierten en una amenaza (Am1)
• Factores Económicos:

Al ser este un tema de tanto calado las variables económicas son también muy relevantes para el análisis de este asunto.

  • Repercusión económica en Cataluña:A día de hoy más de 1.700 empresas  se han ido de Cataluña a otras partes del estado Español (y a fecha de este análisis el número crece en 100 al día). El valor de estas empresas representa más de un 50% del PIB de esta región. Y existe un cierto boicot a los productos que se fabrican en Cataluña que no se sabe cuánto tiempo va a durar. Desde un punto de vista de la resolución del conflicto, y aunque suene duro, representa una Oportunidad para el Gobierno de España, ya que han sido muchas las voces en Cataluña que anticipaban que este sería un proceso indoloro y sin coste económico, cosa que se ha demostrado que no era cierto (Op4)
  • Repercusión económica en España a nivel agregado:Esta situación propiciará una merma económica de los ingresos de España; una bajada del turismo y una desviación de inversiones a otros estados más estables.El incremento prima de riesgo, y por lo tanto de los costes de financiación y el incremento de la deuda pública parece que son situaciones negativas que se van a dar indubitadamente. Esta situación podría llevar al gobierno de España intentar buscar alguna solución rápida y poco idónea para mitigar los efectos de esta amenaza. (Am2)
  • La marca España, a pesar del espíritu crítico de los españoles y de ciertos clichés, es una marca reputada y respetada en el exterior. Eso hacer que las decisiones que se tomen por parte del Gobierno de España tengan buena aceptación  en el exterior (Op5)
• Factores Sociales:
  • Parte “débil” vs parte “fuerte”:La habitual simpatía en cualquier conflicto entre partes por aquella que a priori es el más débil puede ser en este caso considerado como una Amenaza para el Gobierno de España ya que Cataluña podría despertar las simpatías de la opinión publica extranjera y esto podría terminar afectando al apoyo político del resto de los países que actualmente es casi unánime (Am3)
  • Fuerza social del independentismo:Aunque no representan más del 50% de la población la capacidad de movilización de la gente que está a favor de la independencia de Cataluña, que ha sido demostrada en múltiples ocasiones, es una clara amenaza para el Gobierno de España (Am4)
  • Fuerza social de los constitucionalistas: Históricamente esta mitad de la población que estaba en contra de la independencia ha sido menos visible y ha estado más “oculta” que la otra mitad que si la quiere. La reciente visualización de este colectivo  es una buena oportunidad para el Gobierno Español (Op6)
  • Globalización:La creciente globalización que se está viviendo en el mundo actual, flujos migratorios incluidos, hace que los movimientos separatistas y más en democracias consolidadas sean vistos más como fenómenos anacrónicos que movimientos románticos (Op7)
  • Creciente sentimiento identitario español:No sólo de los catalanes no independentistas, sino sobre todo de los españoles del resto de regiones  empodera al gobierno de la nación para adoptar decisiones que en otra situación les serían casi imposible de adoptar (Op8).
  • Situación de paz y prosperidad:La paz vivida en España durante los últimos 40 años y el relativo buen nivel de vida medio de un ciudadano de este país puede ser otra de las oportunidades para resolver positivamente esta situación. El miedo a la aparición de conflictos sociales, que pudieran ser violentos, aunque pueda sonar duro, es una oportunidad para la resolución satisfactoria para los intereses del gobierno de España. Esto que a priori es una oportunidad podría llegar a ser una amenaza si la situación se alarga y se produce cansancio en la opinión pública española. (Op9)
  • Idiosincrasia del pueblo catalán:El pueblo catalán, ha sido siempre un pueblo cuyos rasgos más positivos han sido su capacidad de innovación, modernidad, alto nivel cultural de sus habitantes y  capacidad de autogobierno. Tienen por lo tanto un marcado sentido identitario. Esto puede convertirse en una amenaza en el caso de que algunas medidas que provienen del artículo 155 duren mucho tiempo y el pueblo catalán sienta que está siendo gobernado “desde Madrid” (Am5)
• Factores Tecnológicos:
  • RRSS (Redes Sociales) y nuevas tecnologías: El cambio de usos y costumbre vinculados con el uso masivo de las redes sociales y nuevas tecnologías que tienen el poder afectar directamente a la percepción de la opinión pública en tiempo real es un factor que puede ser considerado como una oportunidad o una amenaza para las partes. En este caso y visto lo visto en la votación del 1 de Octubre son claramente una amenaza para el gobierno de España (Am6)
• Factores Ecológicos:

No hay factores ecológicos que sean relevantes para esta situación.

• Factores Legales:

También los factores legales son muy relevante en este caso: 

  • La Constitución Española: La constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico ya que está por encima de cualquier ley. Al recoger la constitución la indivisibilidad de España eso hace que cualquier territorio que declare la independencia lo está realizando fuera de la ley (Op10)
  • Legislación Europea: Ningún nuevo miembro podrá ser incorporado sin la unanimidad de todos los miembros actuales. Esto hace imposible que un nuevo país que se independice de un estado miembro de la UE sin acuerdo con dicho estado pase a formar parte de la UE. Eso es lo que posiblemente pasaría con una Cataluña independiente y por lo tanto supone una oportunidad (Op11).

Una vez tenemos todas las Oportunidades y Amenazas listadas recomendamos que el siguiente paso sea asignar una puntuación del 0 al 3  o de Muy baja, baja, media y Alta a cada una de ellas según el grado de intensidad/probabilidad con el que se presenten.  Así podremos eliminar aquellas menos importantes y quedarnos sólo con las más relevante.

Oportunidades y Amenazas Gobierno de España frente a desafío secesionista

Cuando hacemos el ejercicio anteriormente descrito, vemos que aunque tenemos muy buenas oportunidades también hay unas amenazas que se presentan con una grado de intensidad muy elevado. En resumen tenemos más oportunidades que amenazas, pero las amenazas que se ciernen sobre la situación son muy preocupantes.

Debilidades y Fortalezas (Análisis Interno)

Entramos directamente a ver ahora las Debilidades y Fortalezas del Gobierno de España a la hora de enfrentarse ante la situación previamente descrita.

• Fortalezas:
  • Buena sintonía con otros líderes de Gobierno: Mariano Rajoy como presidente de este gobierno, y a pesar cierta falta en el dominio de idiomas, si parece que ha tejido una buen relación con otro líderes políticos, especialmente con Angela Merkel de Alemania aunque también con el resto de los líderes de los principales países de la UE.
  • Buenas relaciones con los medios de comunicación nacionales:Así cómo se han gestionado mal las redes sociales, las nuevas tecnologías y la relación con los medios extranjeros, si parece que la relación con los medios nacionales es fluida y constante.
  • Mayoría absoluta en el senado: El gobierno cuenta con mayoría absoluta en el senado, mayoría que se ha visto es especialmente relevante para la toma de decisiones vinculadas a este problema como ha ocurrido con la aplicación del artículo 155.
  • Tacticismo y capacidad de diálogo: Como podéis ver este es un análisis absolutamente subjetivo, y quizás más que en cualquier otro punto se puede ver en este. Para una gran parte de la opinión pública española el Gobierno de España es dubitativo y actúa con lentitud, para otra parte el gobierno actúa gestionando los tiempos y con un tacticismo meritorio.
• Debilidades:

Las debilidades son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa o institución, en este caso del Gobierno de España, y que por tanto constituyen un serio problema que debe ser superado.

  • Acusaciones de corrupción:El partido del gobierno de España, el PP,  tiene tras  de sí varios procesos judiciales por corrupción que afectan seriamente a su imagen y que por lo tanto tiene repercusión directa sobre la autoridad moral del mismo para tomar según que decisiones.
  • Falta de mayoría en el congreso:No disponen de una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados, ni contando con Ciudadanos, como para poder tomar todas las medidas que a ellos les hubiera gustado.
  • El estado no está presente en Cataluña: Es difícil para el Gobierno de España reconducir una situación en un territorio en el que el gobierno (incluso el estado) apenas cuenta con presencia.
  • Falta de habilidades clave: Ha quedado claro que hay una falta de conocimientos en determinadas áreas de comunicación, que han afectado a la percepción de la situación por parte de la opinión pública, especialmente la extranjera.
    • Gestión de rrss (Redes Sociales)
    • Gestión de la relación con los medios de comunicación extranjeros.

No hay que olvidar que los políticos supeditan muchas veces su actuación a la opinión de sus votantes. Si esta fuese creciente a favor del secesionismo catalán podría dar un vuelco a la situación actual donde el apoyo político por parte de los mandatarios internacionales hacia el Gobierno de España es unánime.

  • “Mejorable” relación entre el presidente del Gobierno y líder el principal partido de la oposición: Eso hace que haya cierta falta de cohesión entre el gobierno y el resto los partidos nacionales. Aunque se ha corregido las discrepancias entre PSOE y PP, entre el PSC y el PSOE,  y aunque el PP cuenta con el apoyo inequívoco de Ciudadanos, parece que la situación de acuerdo entre todas las partes constitucionalistas es muy frágil.

Una vez tenemos todas las Fortalezas y Debilidades listadas recomendamos que el siguiente paso sea asignar una puntuación del 0 al 3  o de Muy baja, baja, media y Alta a cada una de ellas según el grado de intensidad/probabilidad con el que se presenten.  Así podremos eliminar aquellas menos importantes y quedarnos sólo con las más relevante.

Segunda Fase: Completar la Matriz FODA o DAFO

Una vez tenemos todas las Debilidades, Fortalezas.Oportunidades y Amenazas cumplimentamos la matriz FODA o DAFO

Matriz FODA o DAFO Gobierno de España frente a desafío secesionista.png

Tercera fase: Estrategia vs Análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explorar).

La siguiente fase consiste en realizar el Análisis CAME. Este análisis es fundamental para saber cómo actuar ante las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas identificadas. Lo que dice el Análisis CAME es que  las Debilidades hay que Corregirlas (C), que Amenazas hay que Afrontarlas (A), que Fortalezas hay que Mantenerlas (M) y que Oportunidades hay que Explotarlas (E).Antes de definir y priorizar que acciones implementar es fundamental que entendamos cual es la estrategia de la empresa o institución ( en este caso el Gobierno de España), ya que en función de la misma puede ser que prioricemos corregir Debilidades, Afrontar amenazas, Mantener fortalezas o Explotar oportunidades

Enumeramos aquí las principales estrategias:

Estrategias defensivas: Buscan evitar que empeore nuestra situación actual En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas en afrontar amenazas y mantener fortalezas.

Estrategias ofensivas: Buscan mejorar nuestra situación actual. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a explotar las oportunidades y mantener/reforzar las fortalezas.

Estrategias de re-orientación: Busca trasformar la situación haciendo cambios que eliminen nuestras debilidades y creen nuevas fortalezas. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir debilidades y explotar oportunidades.

Estrategia de supervivencia: Busca eliminar los aspectos negativos que nos perjudican. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir las debilidades y a afrontar amenazas.

Estrategias de compañía y correlación con análisis came

Teniendo en cuenta el carácter y proceder hasta el momento del Gobierno de Mariano Rajoy es probable que apostasen por una estrategia defensiva y que se centrasen en Mantener las Fortalezas y en Afrontar las Amenazas.

Fase cuarta: Definir e Implementar acciones.

Una vez realizados todos los pasos anteriores tenemos  que definir un listado de acciones en detalle para cada Fortaleza, Debilidad, Oportunidad y Amenaza listada, que priorizaremos en función de su intensidad y de la estrategia de la compañía.

• Mantener Fortalezas

  • Sintonía otros líderes extranjeros. Acción: La labor diplomática es fundamental y para ello, y como Gobierno de España, debemos de preparar un plan de acción que involucre  a la Casa Real, a antiguos presidentes del Gobierno, a todos los embajadores y al resto de los cuerpos diplomáticas para conseguir que la unanimidad política internacional existente se siga manteniendo.
  • Buena relación medios comunicación. Acción:En este caso tener absoluta disponibilidad para atender a sus peticiones y ofrecer una interlocución del máximo nivel con estos medios es fundamental para seguir manteniendo esta fortaleza.
  • Mayoría Absoluta Senado. Acción: Poco o nada se puede hacer en esta caso ya que se trata de una fortaleza que seguirá vigente hasta las próximas elecciones.
  • Capacidad  de Diálogo.Acción: Como comentábamos antes esta es la Fortaleza más subjetiva, pero si nos la creemos deberíamos seguir ofreciendo la mano tendida y una nueva oportunidad de dialogo aún más allá de lo que muchos desean, especialmente la opinión pública. Se ha demostrado como poco eficaz el uso de la fuerza como ocurrió durante el referéndum del 1 de Octubre donde a pesar de hacer cumplir la legislación vigente la percepción de la opinión pública extranjera y de parte de los catalanes no independentista fue la de un acto de agresión por parte del Gobierno de España hacia los catalanes.

• Afrontar Amenazas

  • Referendums Quebec y Escocia .Acción: Son claves dos puntos sobre los que el Gobierno tendría que hacer pedagogía:- La gran mayoría de las democracias recogen en sus cartas magnas la indivisibilidad de su territorio ( Ej: Noruega, Alemania, Francia, …..)- La situación histórica de Quebec/Escocia vs Cataluña son poco tienen que ver.
  • Repercusión económica España: Acción: Es importante también r tratar de mantener la calma ante los grandes fondo de inversión así como mantener una línea de comunicación abierta con los mismos ( y con los medios económicos especializados). No hay nada que genere más incertidumbre que la falta de comunicación.
  • Parte “débil” vs parte “fuerte”: Acción:La labor pedagógica vuelve a ser esencial. Es muy importante comunicar en todas direcciones el nivel de autogobierno que goza Cataluña y sobre todo relativizarlo frente al resto de democracias del mundo. ¿Cuántas regiones gozan con más capacidad de autogobierno en el mundo que Cataluña?  Si la respuesta fuese que de las x mil regiones que componen los 200 y pico países del mundo Cataluña sería la que tendría más competencias y autogobierno después de  los Estados de EEUU, sería una gran argumento para  hacer ver a todo el mundo interesado en el problema que no hay ni una situación de opresión ni de falta de democracia.
  • Capacidad movilización independentismo. Acción:La única acción en este caso sería relativizar esta capacidad de movilización con la que se podría conseguir con los partidarios constitucionalistas, a los que hay que ofrecer el máximo apoyo (presencia, convocatoria) para conseguir que sus movilizaciones sean pacíficas y multitudinarias.
  • Idiosincrasia pueblo catalán: Acción:Es importante que la duración del artículo 155 sea lo más limitada posible y que la mano de “Madrid” durante este tiempo se note poco o nada. Sería recomendable no tomar ninguna medida drástica más allá de las imprescindibles.
  • RRSS/ Nuevas Tecnologías Acción: Fundamental complementar las habilidades existentes por parte del equipo de comunicación del gobierno con recursos expertos en el uso de las nuevas tecnologías y rrss donde el gobierno separatista y sus afines cuentan actualmente con una clara “ventaja competitiva”.

Como último paso ya sólo queda calendarizar, con responsable, coste, fecha, objetivo a cumplir y métricas a medir, todas las acciones a implementar para el periodo a cuya finalización volveremos a realizar el Análisis FODA-DAFO

En este caso en el que quien hace el análisis DAFO-FODA se enfrenta a otra parte sería muy recomendable que también hiciesen ese mismo análisis poniéndose en lugar del “contrario” para ver cuáles son sus posible alternativas y poder así plantear sus acciones con más efectividad.

Análisis FODA-DAFO del Gobierno de España vs movimiento independentista catalán
5 (100%) 5 votes
Anuncios

Deja un comentario