Blog

Análisis FODA Netflix

¿Por qué hacer un Análisis FODA o DAFO sobre Netflix?

Netflix es una compañía que habiendo sido creada hace poco más de 20 años ha sido capaz de reinventarse y adaptarse con tremendo éxito a los nuevos tiempos, pasando de ser una compañía de alquiler de dvds por envío postal a un servicio de streaming con acceso ilimitado, personalizado y sin publicidad a sus contenidos. Cuenta con 151 millones de clientes y genera más de 14.000 millones de ingresos con beneficios ligeramente superiores a los 1.000 millones de euros.

Es una empresa que algunos califican de plataforma de vídeo, otros de distribuidor audiovisual, cadena de televisión, de corporación mediática global, compañía tecnológica, de sistema de software, negocio de big-data, industria cultural, estilo de vida…..lo que está claro que es una de las marcas más relevantes y queridas por los usuario del panorama actual.

Si lo que quieres ver es cómo se realiza un Análisis FODA más teórico y no sobre un ejemplo concreto clicka aquí, sino continúa leyendo este artículo.

¿Cómo se hace un análisis FODA o DAFO para una empresa cómo Netflix?

Las fases por las que hay que pasar serían las de un proceso FODA o DAFO estándar:

  1. Selección de la situación a analizar y del objetivo a alcanzar
  2. Realización del análisis FODA o DAFO propiamente dicho
  3. Elección de las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas más relevantes
  4. Cumplimentar la matriz FODA o DAFO
  5. Realización del Análisis CAME

1.Selección de la situación (persona, proyecto, empresa o institución) a analizar y del objetivo a alcanzar

En este caso, y como ya anticipábamos antes, estudiaremos a Netflix frente al desafío que supone mantener su posición de privilegio en los próximos años.

2.Realización del análisis FODA o DAFO propiamente dicho

El análisis FODA o DAFO propiamente dicho consiste en a través de un concienzudo Análisis interno listar nuestras Fortalezas y Debilidades, y a través de un minucioso Análisis del entorno (externo) detectar las Oportunidades y Amenazas más relevantes.

2.1 Oportunidades y Amenazas (Análisis Externo)

Para detectar  Oportunidades y Amenazas  tendremos de analizar tanto el Macro-entorno, como el entorno más cercano a la empresa, el Micro entorno.

Comenzamos analizando las Oportunidades y Amenazas vinculadas con el Macro-entorno y para ello utilizamos la herramienta PESTEL (acrónimo de factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales).

2.11 Macro-entorno: PESTEL

Factores Políticos:

  • Guerra comercial EEUU- China.

Vivimos en una guerra comercial entre China y EEUU que no ayuda a una compañía como Netflix a poder comenzar su operaciones en dicho país asiático.(Am1)

  • Censura Gobierno Chino

Más allá de la guerra comercial entre EEUU y China, lo cierto es que actualmente Neflix no está presente en China sobre todo por la censura a la que sus contenidos se tendrían que enfrentar para poder ser emitidos. Aunque en los últimos años ha existido cierta apertura política en China parece que todavía estamos lejos de llegar al escenario ideal en el que una compañía como Netflix sienta que pueda estar presente con garantías en este país. (Am2)

Factores Económicos:

  • Crecimiento económico mundial

Cuanto más crecimiento mayor renta disponible, y cuanto más renta disponible mayor consumo de bienes o servicios que no son de primera necesidad como los contenidos en streaming (Netflix) (Op1)

  • Tipos de cambio (divisas)

Al ser una empresa presente en 194 países Netflix es una empresa muy expuesta a las fluctuaciones de los tipos de cambio de las diferentes monedas, lo que puede afectar muy directamente a su cuenta de resultados (Am3)

Factores Sociológicos:

  • Menor consumo TV en línea

Es un hecho constatado que los jóvenes y no tan jóvenes cada vez consumen menos TV tradicional, ya bien sea por la aversión a los anuncios o porque la gente quiere ver lo que le apetece en cualquier momento sin tener que esperar a un día y una hora concreta de emisión. Este es un fenómeno social que beneficia claramente a compañías como Netflix.(Op2).

  • Mercados segmentados pero globales

Sólo compañías globales presentes en muchos países pueden convertir lo que sería un producto de nicho en un país en un fenómeno global. Ej: La serie la Casa de Papel. Esta es una serie española que tuvo un relativo éxito en su país de origen pero que fue un auténtico boom mundial al estrenarse vía Netflix en muchos mercados cuyo éxito retroalimento unos a otros y que a base de pequeños fenómenos de fans en cada país consiguió crear un gran fenómeno de fans mundial alrededor de la serie en cuestión. (Op3)

Factores Tecnológicos:

  • Creciente uso de móviles

Aunque afecta a todos los sectores el de los contenidos audiovisuales es quizás uno de los más afectados por el uso de moviles y tabletas. El adaptarse a estos entornos tanto desde un punto de vista tecnológico como de experiencia de usuario es esencial para tener éxito y superar a nuestros competidores. (Am4 y Op4)

  • Tecnología de los Televisores

La evolución tecnológica de los televisores y de los dispositivos asociados a estos hace que cada vez más una importante parte de la población pueda acceder a consumir contenidos en streaming. (Op5)

Factores Ecológicos:

  • Creciente sensibilidad por la sostenibilidad

La empresas de contenido en streaming son muy demandantes de servidores y estos a su vez tienen elevadas exigencias de refrigeración lo que genera una importante huella de carbono. Trabajar para reducir la emisiones es esencial para estas compañía de cara a ganarse las simpatías y lealtad de sus consumidores. (Op6)

Factores Legales:

  • Siria, Corea del Norte y Crimea

Aunque no son países realmente demandantes a día de hoy de los productos de Netflix, lo cierto es que esta compañía tiene prohibido vender sus servicios en estos mercados por la legislación norteamericana. (Am5)

  • Legislación sobre protección de datos

El algoritmo que predice en función de lo que has consumido aquellos contenidos que más te encajarían y que es una de las ventajas competitivas de Netflix se podría ver afectado por una creciente dureza en cuanto al uso de los datos de los clientes con fines comerciales. (Am6)

2.12 Micro-entorno: 5 Fuerzas de Porter

Continuamos analizando las Oportunidades y Amenazas ahora vinculadas con el Micro-entorno y para ello utilizamos la herramienta 5 fuerzas de Porter. Según Porter, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas: Las amenazas de nuevos competidores, el poder negociador de los clientes, la amenaza de nuevos productos o servicios y el poder negociador de los proveedores.

Amenaza de nuevos competidores (Fuerza Alta)

En el área de la generación de contenidos audiovisuales y su comercialización vía streaming con acceso ilimitado creo que irán apareciendo nuevos competidores que se sumen a los tradicionales Netflix, HBO y Hulu (Disney). Estamos hablando de un sector creciente y altamente rentable del que lógicamente querrán participar más empresas, como ha demostrado recientemente un «outsider» del mundo audiovisual como es Amazon con Amazon Prime Video.

Analicemos uno por uno los atributos que pueden aumentar o disminuir la amenaza de aparición de nuevos competidores:

  • Hay existencia de grandes barreras de entrada en la generación de contenidos propios, aunque en el lado de la distribución y gracias a la nube y los televisores inteligentes, estas barreras son casi inexistentes.
  • El importe del valor de la marca de Netflix es creciente aunque todavía no tan elevado como otras marcas icónicas de este u otro sector.
  • Hay un relativo requerimiento de capital (inversión en tecnología recursos humanos, estudios, licencias….etc..) que puede complicar la entrada de nuevos competidores.
  • Un gran amenaza que podría facilitar la aparición de nuevos competidores es que no hay costes de cambio de una empresa a otra o que son muy bajos para los consumidores.
  • Otra amenaza son aquellas empresas de telecomunicaciones que quieren ofrecer a sus clientes una oferta de TV basada en contenidos propios que al paquetizarla con el teléfono fijo, el móvil, de ADSL o Fibra crea un oferta auténticamente diferencial de cara a rentabilizar y fidelizar a sus clientes de mayor valor añadido. Ej: Movistar en España.

En resumen la amenaza de nuevos entrantes la consideramos alta y por lo tanto sería una amenaza (Am7).

Poder negociador de los clientes (Fuerza Baja)

Aunque no hay costes de cambio y eso sería un punto a favor de los clientes, el mercado está tan segmentado que el poder de este colectivo versus las grandes compañías de contenidos audiovisuales es muy bajo.

Otros factores que influyen en el poder de los compradores son:

Capacidad por parte de los compradores de integrarse hacia atrás. Esto consistiría en que los clientes creasen una empresa o plataforma para la generación de contenidos propios o externos que compitan con los de Netflix. Más allá de Youtube es difícil de pensar que esto pueda ser real.

En resumen, y consideramos que el poder negociador de los clientes es bajo y esto no deja de ser una oportunidad para Netflix para subir margenes y mejorar su cuenta de resultados (Op7)

Amenaza de productos sustitutivos (Fuerza Media)

Consideramos como producto sustitutivo cualquier opción de ocio que pueda competir con la preferencia del gasto de tiempo o dinero de los clientes en Netflix.

Analicemos en detalle las amenazas de productos sustitutivos:

  • Propensión del comprador a sustituir: Hay una fidelidad relativa. Es verdad que Netflix ha creado una marca y un fenómeno fan alrededor de sus series que genera cierta fidelidad, no obstante no es menos cierto que hay clientes que lo son de más de una plataforma; HBO, Hulu, Amazon Prime Series….o de varias opciones de ocio.
  • Precios relativos de los productos sustitutivos: En el mundo del ocio hay de todo. Desde opciones más baratas a otras más caras. Es de justicia reconocer que el consumo de series en streaming es barato (+/- 10/15€ mes).
  • Coste o facilidad de cambio del comprador: No hay ningún coste económico asociado para un cliente por dejar de consumir Netflix.
  • Nivel percibido de diferenciación de producto medio/alto: El nivel de diferenciación medio/alto en el caso de Netflix.

En resumen la amenaza de productos sustitutivos la consideramos media o moderada y por eso no lo consideramos ni una oportunidad ni una amenaza.

Poder de negociación de los proveedores (Fuerza media)

El poder negociador de los proveedores es medio. En el caso de Netflix estaríamos hablando de actores y guionistas (con un poder más elevado) y del resto de oficios necesarios para la producción de contenidos audiovisuales, donde el poder es mucho menos relevante.

Analicemos en detalle el poder negociador de los proveedores:

  • Facilidad de cambiar de proveedor: Muy fácil salvo en el caso de actores muy demandados por el público.
  • El grado de diferenciación de los productos de los proveedores: Si hablamos de los actores/guionistas es medio/alto, en el caso de otros oficios en menor.
  • Concentración de los proveedores: No suele haber concentración de proveedores.
  • Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores: Ciertamente improbable. No tienen conocimientos para hacerlo.
  • Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores: Impensable.

En resumen el poder negociación de los Proveedores consideramos que esmedio y por lo tanto no lo consideramos ni una amenaza ni una oportunidad.

Rivalidad de los competidores (Fuerza Media o moderada)

Como comentábamos esto es el resultado de los 4 factores o variables vistos anteriormente. La competencia es moderada ya que a algunas fuerzas altas se contraponen otras medias o bajas.

Es resumen la rivalidad es Media.

2.2 Debilidades y Fortalezas (Análisis Interno)

Entramos directamente a ver ahora las Debilidades y Fortalezas de Amazon:

2.21 Fortalezas

Son múltiples y de gran importancia:

Liderazgo

Netflix es la empresa líder mundial en la generación y venta de contenido audiovisual en streaming con acceso ilimitado y ese liderazgo, esa fortaleza, conlleva aparejada una serie de ventajas que sólo los líderes pueden disfrutar: mayor fidelidad de sus clientes, mayor facilidad de captar nuevos clientes, mayores posibilidad para rentabilizar su cartera actual….. (f1)

Algoritmo

Una de las fortalezas claves de Netflix es su algoriimo por el cual en función de los contenidos que has consumido y de otras variables psico demográficas puede predecir que otros contenidos te pueden gustar, de tal manera que aumentas el consumo dándole más valor la producto, fidelizando más e incluso convirtiéndote en un ferviente prescriptor. (f2)

Contenido propio

Netflix, es una de las plataformas con mayor número de referencias de contenido propio tanto series como películas. Es ese contenido original, y la calidad del mismo, la que genera una mayor diferenciación con otras plataformas competidoras. (f3)

Especialización

Netflix es una empresa centrada única y exclusivamente en la generación de contenidos audiovisuales lo que les da mucho foco y les permite acertar con mayor probabilidad con los gustos y preferencias de sus potenciales clientes. (f4)

Precio asequible

El precio de Netflix, plataforma que te permite consumir bajo demanda contenidos de manera ilimitada es relativamente bajo para todo lo que da a cambio (f5)

2.22 Debilidades

Retraso estreno películas

Aquellas películas que han tenido éxito en el cine, pero que hayan sido producidas por otra compañía, tendrán que esperar un largo periodo de tiempo para poder ser vistas en esta plataforma. (d1)

Reducido catálogo de películas

Netflix es una plataforma más centrada en series y sobre todo de contenido propio pero su catálogo de películas es limitado en cuanto número y mejorable en cuanto a calidad.(d2)

Tamaño

Aunque es una empresa que ha crecido mucho, bursatilmente hablando, no es menos cierto que es una compañía independiente que al no pertenecer a un gran grupo es relativamente fácil de adquirir para otras corporaciones más grandes. Ej: Amazon si ve que su apuesta por Amazon Prime Vídeo no funciona sería un claro potencial comprador de Netflix. (d3)

3.Seleccionamos sólo las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas más relevantes.

Una vez tenemos todas las Oportunidades y Amenazas listadas, tras el análisis del Micro y del Macro-Entorno, recomendamos que el siguiente paso sea asignar una puntuación del 0 al 3  a la probabilidad de que se materialicen en un futuro cercano y que hagamos lo mismo según el impacto que causarían ( positivo en el caso de las Oportunidades y negativo en el caso de las Amenazas).  Así podremos eliminar aquellas menos importantes y quedarnos sólo con las más relevantes.

Nos quedamos sólo con las 3 Oportunidades y con las 3 Amenazas más importantes ya que si no corremos el riesgo de  perder foco.

Para filtrar las Debilidades y las Fortalezas, es más sencillo, no hace falta un eje de ordenadas y abcisas sino que utilizaríamos una única variable de filtro. Se debe hacer por el grado de impacto, tanto positivo como negativo, que esas fortalezas y debilidades suponen para la consecución del objetivo planteado.

También en lo que a fortalezas y debilidades se refiere cogeremos las 3 y 3 más importantes, respectivamente.

4.Cumplimentamos la matriz FODA o DAFO

Una vez tenemos todas las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas ya filtradas cumplimentamos la matriz FODA o DAFO:

Matriz Foda Netflix

5.Realizamos el Análisis CAME

Toca ahora realizar el Análisis CAME. Lo que dice el Análisis CAME es que las Debilidades hay que Corregirlas (C), que las Amenazas hay que Afrontarlas (A), que las Fortalezas hay que Mantenerlas (M) y que las Oportunidades hay que Explotarlas (E).

Representación gráfica Análisis CAME

Habitualmente se suele terminar el Análisis FODA o DAFO antes de este punto. Craso error, se quedará entonces todo el trabajo realizado en un mejor ejercicio teórico pero sin ningún plan de acción para poder aprovecharnos de las Oportunidades del entorno o mitigar las Amenazas que se ciernen sobre nosotros.

Las distintas fases de un Análisis CAME son

5.1 Confrontar las variables internas vs externas de la matriz DAFO.

5.2 Seleccionar la Estrategia a Seguir.

5.3 Definir y Priorizar Acciones. 

5.4 Calendarizar acciones con fechas, responsables, inversiones y métricas.

5.1 Confrontar las variables internas vs externas de la matriz FODA

Es especialmente útil, y nos ayudará a seleccionar la mejor estrategia a elegir el confrontar Fortalezas y Debilidades con Oportunidades y Amenazas de la matriz DAFO (FODA) y realizarnos las siguientes preguntas:

1.Fortalezas vs Oportunidades:

¿Nos permiten las fortalezas internas aprovechar las oportunidades que nos provee el entorno?

2.Debilidades vs Amenazas:

¿Nos impiden las debilidades internas hacer frente con garantías a las amenazas existentes o futuras?

3.Fortalezas vs Amenazas:

¿Nos permiten las fortalezas internas hacer frente a las amenazas que se ciñen sobre nosotros?

4.Debilidades vs Oportunidades:

¿Nos impide las debilidades internas aprovecharnos de las oportunidades que se nos presentan?

5.2 Selección de Estrategia a Elegir

Con las respuestas a las preguntas anteriores adquirimos una conciencia clara de cuál es nuestra situación actual. Ahora nos toca seleccionar la estrategia.

Enumeramos aquí las principales estrategias:

Estrategias defensivas: Buscan evitar que empeore nuestra situación actual. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas en afrontar amenazas y mantener fortalezas.

Estrategias ofensivas: Buscan mejorar nuestra situación actual. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a explotar las oportunidades y mantener/reforzar las fortalezas.

Estrategias de re-orientación : Busca trasformar la situación haciendo cambios que eliminen nuestras debilidades y creen nuevas fortalezas. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir debilidades y explotar oportunidades.

Estrategia de supervivencia: Busca eliminar los aspectos negativos que nos perjudican. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir las debilidades y a afrontar amenazas.

En el caso concreto de Netflix creo que lo mejor es una estrategia ofensiva. Debe seguir creciendo y reforzándose en el sector audiovisual sin dejar de lado su fortalezas actuales.

5.3 Definir y priorizar acciones.

Una vez seleccionada la estrategia llega la hora de definir y priorizar acciones. Lo que habría que hacer es definir una o varias acciones para corregir nuestras debilidades, mantener nuestras fortalezas, afrontar las amenazas y explotar las oportunidades de nuestro entorno. Lógicamente priorizaremos aquellas que estén en línea con nuestra estrategia, que hemos dicho que sería ofensiva y que nos llevaría a centrarnos en explotar las oportunidades y en mantener fortalezas.

Gráfico correlación estrategias con análisis CAME
Gráfico correlación estrategias con análisis CAME

Mantener Fortalezas

1. Liderazgo:

Acción 1: Seguir generando un amplio surtido de contenidos propios no sólo de series sino también de películas.

Acción 2: Incluir en el catálogo películas de terceros en menos tiempo tras su estreno que actualmente.

2. Contenido propio:

Acción 1: Producir muchas más películas para no encasillarnos ahí donde hasta ahora hemos sido más fuertes, las series.

3. Algoritmo

Acción 1: Debemos seguir invirtiendo en mejorar el algoritmo que predice que otras series o películas nos gustarán en función de los datos que tiene Netflix sobre nosotros.

Explotar Oportunidades

Mercado segmentado pero global

Acción 1: Seguir produciendo contenido local en determinado países pero que pueda cumplir con los gustos globales de la mayoría de consumidores. Ej: 3ra temporada de la Casa de Papel, producción realizada en España pero de éxito mundial.

Tecnología de los TV

Acción 1: Debemos facilitar la posibilidad de visionado de nuestro producto a través de Televisiones que no siendo Smart TV podrían tener acceso a internet vía chromecast, android tv, apple tv….

Creciente apertura política China

Acción 1: Intentar llegar a un acuerdo con las autoridades censoras Chinas para poder entrar a competir en este gran mercado.

5.4 Calendarizar acciones con fechas, responsables, inversiones y métricas.

Una vez tenemos claro que acciones priorizar en función de la estrategia seleccionada ya sólo queda calendarizar, con responsable, coste, fecha, objetivo a cumplir y métricas a medir, todas las acciones a implementar para el periodo a cuya finalización volveremos a realizar el análisis FODA-DAFO.

Ejemplo de cronograma con acciones a implementar
Anuncios

Análisis FODA Disney

¿Por qué hacer un Análisis FODA o DAFO sobre Disney?

Disney es la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo. Propietaria de parques temáticos, canales de televisión (ABC, Fox, Baby TV, ESPN, National Geographic, Disney Channel..), productoras; 21st Century Fox, Pixar, Marvel la propia Walt Disney…y de Disney Merchandising; licenciataria de los principales personajes de la compañía.

Es una empresa casi centenaria ya que fue creada el 16 de Octubre de 1923 por Walt Disney y actualmente tiene una valoración bursátil de 150.000 millones de euros. Es una empresa icónica a la que la mayoría de nosotros tenemos asociados los recuerdos más valiosos de nuestra infancia a través de los personajes de grandes películas como: Dumbo, La Cenicienta, Bambi, Blancanieves y los siete enanitos, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, La Dama y el Vagabundo, La Bella Durmiente, 101 Dálmatas, Mary Poppins, El Libro de la Selva, La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, El Jorobado de Notre Dame, Mulán y Tarzán entre otras muchas. Si hay una empresa que se merece que le dediquemos tiempo y cariño en un detallado análisis FODA esa no puede ser otra que Disney.

Si lo que quieres ver es cómo se realiza un Análisis FODA más teórico y no sobre un ejemplo concreto clicka aquí

¿Cómo se hace un análisis FODA o DAFO para una empresa cómo Disney?

Las fases por las que hay que pasar serían las de un proceso FODA o DAFO estándar:

  1. Selección de la situación a analizar y del objetivo a alcanzar
  2. Realización del análisis FODA o DAFO propiamente dicho
  3. Elección de las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas más relevantes
  4. Cumplimentar la matriz FODA o DAFO
  5. Realización del Análisis CAME

1.Selección de la situación (persona, proyecto, empresa o institución) a analizar y del objetivo a alcanzar

En este caso, y como ya anticipábamos antes, estudiaremos a Disney frente al desafío que supone mantener su posición de privilegio en los próximos años.

2.Realización del análisis FODA o DAFO propiamente dicho

El análisis FODA o DAFO propiamente dicho consiste en a través de un concienzudo Análisis interno listar nuestras Fortalezas y Debilidades, y a través de un minucioso Análisis del entorno (externo) detectar las Oportunidades y Amenazas más relevantes.

2.1 Oportunidades y Amenazas (Análisis Externo)

Para detectar  Oportunidades y Amenazas  tendremos de analizar tanto el Macro-entorno, como el entorno más cercano a la empresa, el Micro entorno.

Comenzamos analizando las Oportunidades y Amenazas vinculadas con el Macro-entorno y para ello utilizamos la herramienta PESTEL (acrónimo de factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales).

2.11 Macro-entorno: PESTEL

Factores Políticos:

  • Guerra comercial EEUU- China.

Vivimos actualmente una guerra comercial entre EEUU y China que puede tener efectos perjudiciales para la economía mundial y sobre todo para el comercio internacional.  En principio afectaría más a la economía China más dependiente de la americana que a la inversa no obstante compañías como Disney podría ser muy penalizadas al generar un cada vez mayor porcentaje de ingresos del mercado más poblado del mundo, como es China .(Am1)

  • Creciente apertura de cada vez más países

Cada vez más países se incorporan a las políticas menos restrictivas y anti-arancelarias, y se aperturan a la influencia de otros mercados y sus compañías lo que supone una oportunidad para las grandes multinacionales como Disney. (Op1)

Factores Económicos

  • Crecimiento económico mundial

Estamos actualmente en una fase de expansión de la economía mundial que supone una oportunidad especialmente para las compañías multinacionales que como Disney compiten en cada vez más mercados y que siguen consolidando vía crecimiento orgánico e inorgánico (compras) su posición de dominio. (Op2)

  • Burbuja economía china.

Actualmente muchos expertos avisan que la economía china, especialmente su mercado inmobiliario, se encuentra en una burbuja a punto de pinchar que podría aparejar una crisis económica de consecuencias difíciles de predecir para la economía mundial.(Am2)

Factores Sociológicos

  • Cambios socio-culturales: Empoderamiento de la mujer, diversidad sexual y cultural

La tolerancia respecto de la diversidad y el empoderamiento de la mujer son fenómenos socio culturales que pueden ser aprovechados por una empresa como Disney. En caso de que no lo aprovechen ellos pero si otros se convertiría en una amenaza a mitigar (Op 3 y Am 3)

  • Crecimiento de la cultura del entretenimiento.

Cada vez se poseen menos bienes, se incrementa el pago por uso y la demanda de ocio o entretenimiento. Estamos en medio de un cambio cultural en el que el disfrute está por encima de la propiedad y del que una compañía como Disney se están beneficiando y se podrían beneficiar aún más ( vías sus parques de atracciones, películas, series…). (Op4)

  • Consumo de contenido bajo demanda (Ej: Netflix, HBO….)

El incremento del consumo de contenido bajo demanda supone una oportunidad para empresas como Disney ya que cuenta con una ingente cantidad de películas en su catálogo del que podría sacar provecho (tanto propiedad de la antigua Disney como de compras recientes (FOX…).  Actualmente esta oportunidad la está intentando aprovechar con Disney+ y sobre todo con Hulu un servicio de suscripción a la carta más enfocado a un target de adultos (actualmente cuenta con 25 millones de suscriptores en EEUU vs 58 de Netflix). A la vez este fenómeno supone una amenaza ya que Netflix o HBO son compañías auténticamente enfocadas en este negocio que no sólo generan contenido propio sino que incorporan a sus catálogo contenido de otras compañías. Quizás Disney se puede replantear la estrategia de licenciar sus contenidos vía HBO y Netflix para impulsar sus plataformas.(Op5 y Am4)

Factores Tecnológicos

  • Nuevas tecnologías: Realidad virtual, aumentada…

El crecimiento de las nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad para un compañía como Disney para diferenciarse de sus competidores tanto en el área de contenidos audiovisuales como en el área de parques de atracciones. (Op6)

  • Incremento uso móvil.

El incremento del uso del móvil supone un cambio de paradigma en cuanto a los soportes a través de los cuales se consume un contenido que supone una oportunidad y a la vez una amenaza para todos los contendientes.(Op7 y Am5)

  • Piratería.

Al consumirse cada vez contenidos en la nube y estrenarse con mayor antelación nueva películas y series en los servicios de subscripción de tv a la carta desde un punto de vista tecnológico se facilita la bajada y distribución no autorizada de estos contenidos.(Am6)

Factores Ecológicos

  • Mayor concienciación.

La mayor concienciación sobre la ecología y la necesidad de sostenibilidad del planeta supone un filón desde un punto de vista del posible aprovechamiento argumental para los contenidos a producir de cine o tv por parte de Disney. (Op8 y Am7)

  • Uso sostenible de los recursos.

En lo que a los parques de atracciones se refiere los consumidores serán cada vez más exigente para que el uso de los recursos ( agua, energías sostenibles…) sea lo más eficiente posible.(Op9 y Am8)

Factores Legales.

  • Creciente defensa de la propiedad intelectual

Aunque tecnológicamente la piratería cada vez es más fácil de llevarla a cabo no es menos cierto que cada vez se persigue más y en más países. Eso es una gran oportunidad para compañías como Disney en las que su principal activo son los contenidos.(Op10)

2.12 Micro-entorno: 5 Fuerzas de Porter

Continuamos analizando las Oportunidades y Amenazas ahora vinculadas con el Micro-entorno y para ello utilizamos la herramienta 5 fuerzas de Porter. Según Porter, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas: Las amenazas de nuevos competidores, el poder negociador de los clientes, la amenaza de nuevos productos o servicios y el poder negociador de los proveedores.

Amenaza de nuevos competidores (Fuerza Moderada)

En el área de parques de atracciones hay un cierto riesgo de potenciales nuevos competidores así como en la generación de contenidos audiovisuales.

Analicemos uno por uno los atributos que pueden aumentar o disminuir la amenaza de aparición de nuevos competidores:

  • Hay existencia de grandes barreras de entrada en la generación de contenidos propios, aunque en el lado de la distribución y gracias a la nube y los televisores inteligentes, estas barreras son casi inexistentes.
  • El importe del valor de la marca de Disney es muy elevado y no sólo por la marca Disney sino por otras marcas del grupo como Marvel ( Spiderman, X-men, los 4 fantásticos..), o las recogidas bajo el sello de Lucasfilm (Star Wars, Indiana Jones…)
  • Hay un relativo requerimiento de capital (inversión en tecnología recursos humanos, estudios, licencias….etc..) que complica la entrada de nuevos competidores.
  • La principal amenaza que podría facilitar la aparición de nuevos competidores es que no hay costes de cambio de una empresa a otra o que son muy bajos.

En resumen la amenaza de nuevos entrantes la consideramos media y por lo tanto no la consideraría ni como una amenaza ni como una oportunidad.

Poder negociador de los clientes (Fuerza Baja)

El poder negociador de los clientes es bajo, ya que al estar el mercado tan segmentado el tamaño de los clientes es ínfimo como para que estos tengan un fuerte poder negociador para con Disney. La única nota positiva que trabaja a favor el poder negociador de los clientes es que como acabamos de comentar no hay costes de cambio de una empresa a otra.

Otros factores que influyen en el poder de los compradores son:

Capacidad por parte de los compradores de integrarse hacia atrás. Esto consistiría en que los clientes creasen una empresa o plataforma para la generación de contenidos propios o externos que compitan con los de Disney. Esto ya existe y se llama Youtube y aún así Disney sigue siendo una empresa muy rentable y con ingresos crecientes.

En resumen, y como decíamos al principio el poder de negociación de los clientes consideramos que es bajo y esto no deja de ser una oportunidad para Disney para subir margenes y mejorar su cuenta de resultados (op11)

Amenaza de productos sustitutivos (Fuerza Moderada)

Creemos que aunque es cada vez más amplia la oferta de ocio que pudiera considerarse sustitutiva de la oferta actual de Disney, el mayor problema no lo tienen con los productos sustitutivos sino con los competidores directos en el área de contenidos como son HBO o Netflix.

Analicemos en detalle las amenazas de productos sustitutivos:

  • Propensión del comprador a sustituir: Hay una cierta infidelidad. El consumo a veces depende más del producto que de la empresa( otras veces es al revés, una película de una saga de Marvel puede tener una recaudación brutal aún cuando la película sea de ínfima calidad).
  • Precios relativos de los productos sustitutos: Son medio-bajos. Otras opciones de ocio son cada vez más asequibles al ser consumidos cada vez más por más gente y conseguirse economías de escala.
  • Coste o facilidad de cambio del comprador: No hay ningún coste asociado para un cliente por dejar de consumir productos Disney o si lo hay es muy bajo.
  • Nivel percibido de diferenciación de producto medio/alto: El nivel de diferenciación percibida es alto o muy alto por lo que representa Disney para sus consumidores y todos los valores asociados a la marca.

En resumen la amenaza de productos sustitutivos la consideramos Media o moderada y por eso no lo consideramos ni una oportunidad ni una amenaza.

Poder de negociación de los proveedores (Fuerza baja)

El poder negociador de los proveedores es bajo. La fuerza de su modelo de negocio está en la creatividad, y en sus marcas y en los personajes creados a partir de ella. Por lo tanto los proveedores de materiales para los parques de atracciones o de fabricación de sus productos licenciados son absolutamente prescindibles o mejor dicho son fácilmente sustituibles.

Analicemos en detalle el poder negociador de los proveedores:

  • Facilidad de cambiar de proveedor: Muy fácil para Disney salvo que existan acuerdos de colaboración a largo plazo.
  • El grado de diferenciación de los productos de los proveedores: Es muy bajo.
  • Concentración de los proveedores: No suele haber concentración de proveedores.
  • Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores: Absolutamente improbable. No tiene conocimientos ni recursos financieros para hacerlo.
  • Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores: Impensable, además son mercados muy segmentados donde es imposible limitar el acceso a tus competidores.

En resumen el poder negociación de los Proveedores consideramos que es muy bajo es por lo tanto una oportunidad para Disney para mejorar su KPIs financieros más relevantes (op12)

Rivalidad de los competidores (Fuerza Moderada)

Como comentábamos esto es el resultado de los 4 factores o variables vistos anteriormente. La competencia es moderada ya que a algunas fuerzas positivas se contraponen otras como el crecimiento de plataformas de consumo de contenidos bajo demanda de gran éxito (Netflix, HBO…)

Es resumen la rivalidad es Media aunque desde un punto de vista del micro-entorno consideramos que la situación de Diney es más que buena y que las expectativas futuras son aún muy prometedoras al contar con un pull de marcas en exclusividad de mucho éxito (personajes de Diney, Marvel, Lucasfil (starwars …)etc.)

2.2 Debilidades y Fortalezas (Análisis Interno)

Entramos directamente a ver ahora las Debilidades y Fortalezas de Amazon:

2.21 Fortalezas

Son múltiples y de gran importancia:

Marca

Disney es la 14ta marca más valiosa del mundo con un valor de casi 40.000 millones de Euros. Disney no sólo es un marca valiosa sino reputada cuyo sello supone una garantía de calidad en cualquier producto físico,digital o audiovisual (f1)

Portfolio productos/servicios

Disney es una compañía que cuenta con unos activos valiosísimos. Estamos hablando no sólo de los personajes históricos de Disney más reconocidos, sino de los personajes de Pixar, los superhéroes de Marvel o sagas míticas como Indiana Jones y Star wars. La ultima película de la saga de los vengadores («Avengers: Endgame) ha sido la cinta más taquillera de todos los tiempos. (f2)

Distribución

Disney, tras muchas décadas en el mercado cuenta con red de distribución propia y externa de productos físicos, digitales y audiovisuales díficil de igualar para el resto de contendientes. (f3)

2.22 Debilidades

Las debilidades son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa o institución, en este caso de Disney. Algunas de sus debilidades son:

Consumo de contenidos bajo demanda.

Aunque cuenta con una plataforma como Hulu a día de hoy se encuentran en desventaja respecto a operadores como Netflix o HBO que disfrutan de posiciones dominantes en el mercado (d1)

Falta de innovación

El crecimiento de los últimos años de Disney se ha basado en compras acertadas de otras compañías (Pixar, Lucasfilm, Marvel…) y en algunos éxitos creativos no habiendo realizado o introducido en su cadena de valor innovación alguna para poder encarar el futuro con más optimismo. (d2)

Tamaño

Aunque puede sorprender que digamos que el tamaño de Disney es pequeño y que esto puede suponer una debilidad tras las muchas compras hechas recientemente, lo cierto es que hay que verlo en términos relativos.

Una empresa como Netflix, creada hacer 20 años, ha llegado a superar en valor bursátil a una empresa centenaria como Disney. El sector audiovisual se está consolidando brutalmente en los últimos años y o creces y compras o serás el comprado. Para evitar posible OPAs Disney todavía tiene que seguir aumentado de tamaño.

3.Seleccionamos sólo las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas más relevantes.

Una vez tenemos todas las Oportunidades y Amenazas listadas, tras el análisis del Micro y del Macro-Entorno, recomendamos que el siguiente paso sea asignar una puntuación del 0 al 3  a la probabilidad de que se materialicen en un futuro cercano y que hagamos lo mismo según el impacto que causarían ( positivo en el caso de las Oportunidades y negativo en el caso de las Amenazas).  Así podremos eliminar aquellas menos importantes y quedarnos sólo con las más relevantes.

Nos quedamos sólo con las 3 Oportunidades y con las 3 Amenazas más importantes ya que si no corremos el riesgo de  perder foco.

Para filtrar las Debilidades y las Fortalezas, es más sencillo, no hace falta un eje de ordenadas y abcisas sino que utilizaríamos una única variable de filtro. Se debe hacer por el grado de impacto, tanto positivo como negativo, que esas fortalezas y debilidades suponen para la consecución del objetivo planteado.

También en lo que a fortalezas y debilidades se refiere cogeremos las 3 y 3 listadas, respectivamente.


4.Cumplimentamos la matriz FODA o DAFO

Una vez tenemos todas las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas ya filtradas cumplimentamos la matriz FODA o DAFO:

FODA Disney
Matriz Foda Disney

5.Realizamos el Análisis CAME

Toca ahora realizar el Análisis CAME. Lo que dice el Análisis CAME es que las Debilidades hay que Corregirlas (C), que Amenazas hay que Afrontarlas (A), que Fortalezas hay que Mantenerlas (M) y queOportunidades hay que Explotarlas (E).

Representación gráfica Análisis CAME

Habitualmente se suele terminar el Análisis FODA o DAFO antes de este punto. Craso error, se quedará entonces todo el trabajo realizado en un mejor ejercicio teórico pero sin ningún plan de acción para poder aprovecharnos de las Oportunidades del entorno o mitigar las Amenazas que se ciernen sobre nosotros.

Las distintas fases de un Análisis CAME son

5.1 Confrontar las variables internas vs externas de la matriz DAFO.

5.2 Seleccionar la Estrategia a Seguir.

5.3 Definir y Priorizar Acciones. 

5.4 Calendarizar acciones con fechas, responsables, inversiones y métricas.

5.1 Confrontar las variables internas vs externas de la matriz FODA

Es especialmente útil, y nos ayudará a seleccionar la mejor estrategia a elegir el confrontar Fortalezas y Debilidades con Oportunidades y Amenazas de la matriz DAFO (FODA) y realizarnos las siguientes preguntas:

1.Fortalezas vs Oportunidades:

¿Nos permiten las fortalezas internas aprovechar las oportunidades que nos provee el entorno?

2.Debilidades vs Amenazas:

¿Nos impiden las debilidades internas hacer frente con garantías a las amenazas existentes o futuras?

3.Fortalezas vs Amenazas:

¿Nos permiten las fortalezas internas hacer frente a las amenazas que se ciñen sobre nosotros?

4.Debilidades vs Oportunidades:

¿Nos impide las debilidades internas aprovecharnos de las oportunidades que se nos presentan?

5.2 Selección de Estrategia a Elegir

Con las respuestas a las preguntas anteriores adquirimos una conciencia clara de cuál es nuestra situación actual. Ahora nos toca seleccionar la estrategia.

Enumeramos aquí las principales estrategias:

Estrategias defensivas: Buscan evitar que empeore nuestra situación actual (En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas en afrontar amenazas y mantener fortalezas.

Estrategias ofensivas: Buscan mejorar nuestra situación actual. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a explotar las oportunidades y mantener/reforzar las fortalezas.

Estrategias de re-orientación : Busca trasformar la situación haciendo cambios que eliminen nuestras debilidades y creen nuevas fortalezas. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir debilidades y explotar oportunidades.

Estrategia de supervivencia: Busca eliminar los aspectos negativos que nos perjudican. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir las debilidades y a afrontar amenazas.

En el caso concreto de Disney creo que lo mejor es una estrategia ofensiva. Está en un sector de gran crecimiento y consolidación y aunque cuenta con grandes fortalezas no se puede despistar. Si no sigue creciendo será comprada en un futuro no muy lejano por alguna otra corporación.

5.3 Definir y priorizar acciones.

Una vez seleccionada la estrategia llega la hora de definir y priorizar acciones. Lo que habría que hacer es definir una o varias acciones para corregir nuestras debilidades, mantener nuestras fortalezas, afrontar las amenazas y explotar las oportunidades de nuestro entorno. Lógicamente priorizaremos aquellas que estén en línea con nuestra estrategia, que hemos dicho que sería ofensiva y que nos llevaría a centrarnos en explotar las oportunidades y en mantener fortalezas.

Gráfico correlación estrategias con análisis CAME
Gráfico correlación estrategias con análisis CAME

Mantener Fortalezas

  1. Marca

Acción 1: Realizar acciones que generen un branding positivo asociando a la marca Disney a acciones de apoyo a la infancia, sostenibilidad del planeta ……

Acción 2: No diluir la marca paragüas Disney entre las otras muchas marcas potentes del grupo ( Pixar, Marvel, Star Wars….). La idea es que exista un ecosistema de marcas que convivan beneficiándose mutuamente unas de otras.

2. Portfolio producto/servicios

Acción 1: Seguir reforzando la política de compras de otras compañías que ofrezcan servicios complementarios o generen sinergias con las actuales divisiones de Disney.

Acción 2: Seguir apostando por Hulu como plataforma competidora de Netflix y HBO en un sector pujante y muy rentable como es el del consumo de contenidos audiovisuales a demanda.

3. Distribución

Acción 1 : Replantearnos la idea de distribuir nuestros contenidos a través de plataformas rivales de Disney+ o Hulo como son Netflix o HBO. Estamos «engordando» a nuestros «enemigos».

Acción 2 : Seguir reforzando la distribución en aquellos mercados pujantes donde actualmente tengamos menos capilaridad.

Acción 3: Replantearnos el seguir empujando canales propios de Distribución que coexistan con los existentes de terceros (Tiendas de merchandising)

Explotar Oportunidades

1.Crecimiento económico mundial

Acción 1: Apertura nuevos parques de atracciones en aquellos mercados de más crecimiento futuro ( India y resto de Asia etc….).

Acción 2: Producir contenidos audiovisuales cuyos protagonistas sean personas de estos mercados objetivo.

2. Crecimiento de la cultura del entretenimiento.

Acción 1: Desarrollar nuevas formas de entretenimiento basados en los nuevos usos y costumbres sociales.

Acción 2: Paquetizar nuevas soluciones basadas en las existentes dentro del portfolio. La idea es buscar sinergias entre todo el portfolio de servicios que tenemos sin necesidad de crear algo desde 0 ( Ej: bono anual parque de atracciones + pack cine anual + disfruta de 12 meses de Disney+ por 299€/ año).

3. Nuevas Tecnologías

Acción 1: Incorporar las nuevas tecnologías (Realidad Virtual, Realidad Aumentada…) a nuestro portfolio de servicios actuales.

Acción 2: Desarrollar nuevas formas de entretenimiento aun no inventadas alrededor de estas innovaciones tecnológicas.

5.4 Calendarizar acciones con fechas, responsables, inversiones y métricas.

Una vez tenemos claro que acciones priorizar en función de la estrategia seleccionada ya sólo queda calendarizar, con responsable, coste, fecha, objetivo a cumplir y métricas a medir, todas las acciones a implementar para el periodo a cuya finalización volveremos a realizar el análisis FODA-DAFO.

Ejemplo de cronograma con las acciones a implementar

Análisis FODA Personal

analisis-foda-personal

El Análisis FODA Personal es un análisis tremendamente útil pero poco realizado a pesar de que se basa en una herramienta de planificación estratégica utilizada en el mundo de la empresa con mucho éxito desde hace muchos años (para conocer más sobre el Análisis FODA Empresarial clica aquí). ¿Y por qué esto es así? Lo cierto es que no hay una respuesta clara ya que es difícil de entender que se tomen decisiones empresariales de manera razonada y sin embargo se tomen habitualmente decisiones personales de manera poco meditada.

Cómo queremos corregir este déficit entre el amplio uso del Análisis FODA, también conocido como DAFO, en el ámbito empresarial vs el personal publicamos este artículo para mostrar todas las ventajas de la utilización de este herramienta para cualquiera de nosotros ante la toma de una decisión personal.

¿Que es un Análisis FODA Personal?


El análisis o matriz
 FODA personal es una herramienta clave para hacer un análisis pormenorizado de la situación actual de una persona basado en sus Debilidades, Fortalezas y en las Oportunidades y Amenazas que ofrece su entorno. La finalidad no es otra que conocer la situación actual para preparar en caso necesario un plan con acción concreto que ayude al cumplimiento del objetivo planteado de inicio del análisis. Ejemplo: Quiero llegar a ser el Director General de mi compañía. Realizo un análisis de mis fortalezas y debilidades así como de las amenazas y oportunidades que ofrecer mi entorno laboral y preparo un plan de acción a x meses/años para poder alcanzar mi objetivo.

Cada una de las siglas de un Análisis FODA o DAFO representa a cada uno de los 4 atributos o variables que se estudian: F de Fortalezas, de Debilidades, O de Oportunidades y de Amenazas.

La forma visual de un análisis FODA o DAFO es una matriz de cuatro cuadrantes en el que en cada cuadrante se listan  las principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la persona analizada.

¿Quién puede utilizarlo?

Cualquier persona ya que es una metodología sencilla que no requiere de conocimientos previos.

¿Cuando puede utilizarse?

Ante múltiples situaciones que requieran de un Análisis personal:

1.Montar un negocio. ¿Estoy preparado para ello? ¿Necesito de algo de lo que hoy en día carezco?¿Donde debo de reforzar mis habilidades para poder montar dicho negocio con garantías?

2.Una entrevista personal. ¿Soy la persona apropiada para el puesto? ¿Cuales son mis debilidades personales y como puedo prepararme por si en la entrevista me preguntan sobre ellas?¿El puesto realmente me interesa?

3.Crecer profesionalmente. ¿Estoy preparado para llegar a donde quiero ir? ¿ Es esta la empresa en la que debo seguir trabajando?¿ O por el contrario es interesante un cambio? ¿Que formación debo de mejorar?¿Qué habilidades debo de reforzar?¿Realmente a donde digo que quiero ir es a donde realmente quiero ir?

4. Una relación sentimental/amistad.¿Me conviene?¿Realmente mis fortalezas y debilidades encajan con la persona con la que estoy conviviendo o me estoy planteando convivir?¿Tenemos caracteres compatibles? ¿El tipo de relación que tenemos es la más apropiada?.

¿Como se hace un Análisis FODA Personal?

Aunque es relativamente sencillo de realizar somos partidarios de seguir siempre un proceso estructurado y pormenorizado, especialmente cuando estemos hablando de una situación personal de especial interés.

El proceso que recomendamos no se detiene en la realización de la matriz FODA sino que va más allá, definiendo los siguientes pasos para la selección, planificación e implementación  de las acciones más apropiadas en función del análisis realizado y del objetivo a alcanzar.

Antes de comenzar el Análisis FODA personal, lo primero que tienes que hacer es definir el objetivo a alcanzar.

Análisis FODA Personal

En segundo lugar hay que identificar las Oportunidades y Amenazas, y Fortalezas y Debilidades a través del estudio del entorno(externo) y de un concienzudo análisis personal (interno).

Justo después hay que cumplimentar la Matriz FODA o DAFO

En cuarto lugar realizaríamos el Análisis CAME y  por último definiríamos y planificaríamos las acciones a implementar para asegurarnos el cumplimiento del objetivo planteado.

Vamos con la primera fase:

1.Detectar Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas

1.1 Oportunidades y Amenazas (Análisis Entorno-Externo)

El análisis del entorno se encarga de estudiar aquellas variables que afectan a la persona desde su entorno y que nos puede ayudar a identificar Oportunidades y Amenazas. A diferencia de las Debilidades y Fortalezas, las Oportunidades y Amenazas son externas a la persona analizada.

Para estudiar el entorno si el Análisis FODA es empresarial se suele utilizar tanto las 5 Fuerzas de Porter como el Análisis PESTEL.

En el caso de una Análisis FODA personal, recomendamos utilizar sólo el Análisis PESTEL si el análisis versa en torno a nuestra carrera profesional ya que hay muchos factores políticos, económicos, sociológicos, tecnológicos, ecológico o legales que nos pueden afectar.

  • Factores Políticos:
    • Las diferentes políticas de los gobiernos nacionales, locales fomentan el crecimiento del área donde me quiero especializar como profesional.
    • Se habilitarán subvenciones para formarse en el área analizada.
  • Factores Económicos:
    • Se aproxima un ciclo económico positivo o negativo que me empuje o retenga para intentar conseguir el objetivo inicialmente planteado.
  • Factores Sociales:
    • Hay cambios en la estructura de edades de la población, en la estructura familiar (solteros, “nido vacío”..), cambios geográficos de la población, una población con mejor preparación, más profesional, mayor diversidad (racial, discapacidad, opción sexual, religión)…. que hagan que yo en función a la empresa en la que estoy tenga más o menos posibilidades de conseguir el objetivo planteado.
  • Tecnológicos:
    • Hay alguna tecnologia: realidad virtual y Realidad aumentada, impresiones en 3D, IOT (Internet of Things o internet de la cosas), vehículos autónomos…que incentive o dificulte el que pueda conseguir el objetivo planteado.
  • Ecológicos:
    • Hay factores ecológicos que promuevan oportunidades o amenazas y que por lo tanto faciliten o dificulten la consecución del objetivo planteado.
  • Legales
    • Hay factores legales que promueven oportunidades o amenazas y que por lo tanto faciliten o dificulten la consecución del objetivo planteado (Leyes sobre el empleo,Derechos de propiedad intelectual, Leyes de salud y seguridad laboral, Sectores protegidos o regulados,Certificaciones y acreditaciones necesarias para ejercer, Privacidad de los usuarios…)

1.2 Debilidades y Fortalezas (Análisis Personal-Interno)

En la selección y listado de Debilidades y Fortalezas de una persona, lo ideal es que este proceso aunque lo lidere la persona que realiza el análisis no sea el único que participe en el mismo sino que se rodee y pida opinión a otros personas que le conozcan bien ( compañeros de trabajo, familiares, amigos….). Es habitual que nosotros nos veamos de una manera pero el resto de la gente nos vea de otra.

Tipo de Fortalezas

Se trata de aquellos puntos donde estamos bien o destacamos sobre los demás:

  • Formación:
    • Tengo una o varias licenciaturas o Masters.
    • Los he realizado en una universidad o escuela de negocios de prestigio.
    • He conseguido muy buenas notas medias o menciones especiales.
    • Mis profesores podrían dar buenas referencias sobre mí.
    • Los he realizado hace poco tiempo. Sigo actualizado en ese campo.
  • Habilidades:
    • Soy proactivo, concienzudo, comprometido….
    • Soy habilidosos en el área analizada.
    • Las personas que me rodean destacan determinadas cualidades sobre mí.
  • Experiencia:
    • Llevo x años trabajando en ese campo.
    • Soy de los pocos profesionales con experiencia en ese área.
    • Trabajo en una compañía de prestigio.
    • Mi compañía tiene mucho prestigio ( no general) sino en el campo analizado.
    • He escrito publicaciones de referencia.
    • He sido profesor sobre el área en cuestión.
  • Intereses:
    • Mis valores encajan con el objetivo a conseguir.
    • Mis intereses encajan con el objetivo a conseguir.

Tipo de Debilidades

Aspectos que limitan o reducen la capacidad de la persona analizada y que por tanto constituyen un serio problema que debe ser superado.

  • Formación:
    • Apenas tengo estudios sobre la materia.
    • Los tengo pero los he realizado en una universidad o escuela de negocios de poco prestigio.
    • He conseguido malas notas medias.
    • Ninguno de mis profesores podrían dar buenas referencias sobre mí.
    • Los he realizado hace muchos años. Apenas me acuerdo de nada.
  • Habilidades:
    • Soy poco metódico, irregular, poco fiable….
    • No soy especialmente habilidoso en el área analizada.
    • Las personas que me rodean destacan determinadas cualidades sobre mí pero no encajan con las necesarias del área analizada.
  • Experiencia:
    • Apenas llevo tiempo trabajando en ese área.
    • No tengo experiencia laboral en ese área.
    • No trabajo en una compañía de prestigio.
    • No he escrito publicaciones de referencia.
  • Intereses:
    • Mis valores no encajan con el objetivo a conseguir.
    • Mis intereses no encajan con el objetivo a conseguir.

2. Completar la Matriz FODA

Una vez tenemos todas las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas seleccionadas recomendamos que el siguiente paso sea asignar una puntuación del 0 al 3 a cada una de ellas según el grado de intensidad con el que se presente.  Eso nos ayudará a eliminar aquellas con menor intensidad (0 y 1) de cara a centrarnos en aquellas más importantes. Posteriormente cumplimentamos la matriz FODA o DAFO.

Ejemplo Matriz FODA Personal

3. Tengo la Matriz FODA ¿Y ahora qué?

3.1 Confrontar las variables.

Recomendamos en primer lugar y antes de pasar a la siguiente fase confrontar Fortalezas y Debilidades con Oportunidades y Amenazas y realizarnos las siguientes preguntas:

Fortalezas vs Oportunidades:

¿Nos permiten las fortalezas personales aprovechar las oportunidades que nos provee el entorno?

Debilidades vs Amenazas:

¿Nos impiden las debilidades personales hacer frente con garantías a las amenazas existentes o futuras?

Fortalezas vs Amenazas:

¿Nos permiten las fortalezas personales hacer frente a las amenazas que se ciñen sobre nosotros?

Debilidades vs Oportunidades:

¿Nos impide las debilidades internas aprovecharnos de las oportunidades que se nos presentan?

Este es un ejercicio muy útil de cara a las siguientes fases.

3.2 Análisis CAME

La siguiente fase consiste en realizar el Análisis CAMEEste análisis es fundamental para saber cómo actuar ante las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas identificadas.

Lo que dice el Análisis CAME es que  las Debilidades hay que Corregirlas (C), que Amenazas hay que Afrontarlas (A), que Fortalezas hay que Mantenerlas (M) y que Oportunidades hay que Explotarlas (E).

Análisis CAME

3.3 Definir e implementar acciones

Una vez realizados todos los pasos anteriores tenemos  que definir un listado de acciones en detalle para cada Fortaleza, Debilidad, Oportunidad y Amenaza listada, que priorizaremos en función de la estrategia de la compañía.

Como último paso ya sólo queda calendarizar (preparar un cronograma), con coste, fecha, objetivo a cumplir y métricas a medir, con todas las acciones a implementar para el periodo a cuya finalización volveremos a realizar el Análisis FODA Personal.

¡Mucha suerte en la realización de vuestro Análisis FODA Personal y que consigáis vuestro objetivo!

Amenazas FODA

¿Qué son las Amenazas de un Análisis FODA?

Las Amenazas es junto con Fortalezas, Debilidades y Oportunidades una de las cuatro variables que se estudian en un Análisis FODA (también conocido en otros países hispanohablantes como Análisis DAFO o DOFA). Las Amenazas pertenecen junto con las Oportunidades a la parte del Análisis Externo de la empresa, por lo que cuando hablamos de Amenazas hablamos de situaciones externas a la empresa que nos podrían llegar a afectar de manera negativa si no somos capaces de afrontarlas.

Matriz FODA (DAFO) - Amenazas
Amenazas (Análisis FODA Externo: Macro/Micro entorno)

El análisis externo (Oportunidad y Amenazas) junto con el análisis Interno (Fortalezas y Debilidades) nos permitirá identificar todas las variables para cumplimentar la Matriz FODA.

La forma visual de un Análisis FODA es una Matriz de cuatro cuadrantes en el que se representan las cuatro variables entre las que se encuentran las Amenazas.


Matriz FODA (DAFO) – Amenazas

¿Cómo selecciono las Amenazas dentro de un Análisis FODA?

Lo primero es listar todas las amenazas de las que nos provee el entorno y por eso tenemos que hacer una análisis exhaustivo de nuestro macro-entorno ( a través de la un Análisis PESTEL) y de nuestro micro-entorno (a través de las 5 fuerzas de Porter)

Una vez tenemos todas las Amenazas listadas recomendamos que el siguiente paso sea asignarle a todas una puntuación del 0 al 3 según la probabilidad de que se materialicen en un futuro cercano  y que hagamos lo mismo según el impacto que causarían. Así podremos eliminar aquellas menos importantes y quedarnos sólo con las más relevantes.

¿Cómo saber identificar una Amenaza en un Análisis FODA de aquello que no lo es?

Es muy habitual que cuando se realiza un Análisis FODA se mezclen las Amenazas con Debilidades y Oportunidades con Fortalezas. La clave para diferenciar una Amenaza de una Debilidad es identificar si es interna o externa a la empresa o persona analizada. Si es externa es una Amenaza sino una Debilidad.

Ejemplos:

-No tenemos personal cualificado dentro de la compañía: esto es algo específico de nuestra empresa, interno, y por lo tanto estaríamos hablando de una debilidad y no de una amenaza.

-No hay mano de obra cualificada en el mercado: Esto no es algo específico de la empresa sino del entorno. Es una situación de mercado que afecta a todas las empresas que compiten en él. Es una amenaza que si no sabemos como afrontarla nos puede afectar.

Recuerda: Cuando hagas un Análisis FODA lo que no es externo no puede ser una Amenaza. O diciéndolo de otra manera lo que es interno en una Debilidad.

Listado y Ejemplos de Amenazas de un Análisis FODA

La A del acrónimo FODA viene precisamente de este atributo. Como comentábamos antes las Amenazas pueden venir el macro-entorno o del micro-entorno.

1.Los ejemplos de Amenazas FODA provenientes del macro-entorno vendrían de:

  • Políticas:
    • Diferentes políticas negativas de los gobiernos nacionales, locales.
    • Falta de subvenciones públicas dependientes de los gobiernos.
    • Política fiscales desincentivadoras de los diferentes países.
    • Las modificaciones negativas de los tratados comerciales (TTIP…)
  • Económicas:
    • Cuando estamos en un ciclo económico decreciente.
    • La política económica del gobierno, cuando esta es negativa.
    • La alta inflación.
    • La disminución en los niveles de renta.
    • La subida de la tasa de desempleo.
  • Sociales:
    • Estructura de edades cambiantes de la población.
    • La estructura familiar en permanente cambio (solteros, “nido vacío”..).
    • Cambios Geográficos de la población.
    • Una población con peor preparación.
    • Mayor diversidad (racial, discapacidad, opción sexual, religión).
  • Tecnológicos:
    • Realidad virtual y Realidad aumentada.
    • Impresiones en 3D.
    • IOT (Internet of Things o internet de la cosas).
    • Vehículos autónomos.
  • Ecológicos:
    • Cantidad de materias primas existentes en el mercado.
    • Incremento de la contaminación.
    • Leyes de protección medioambiental.
    • Regulación sobre el consumo de energía.
    • Conciencia social ecológica actual y futura.
  • Legales
    • Leyes sobre el empleo.
    • Derechos de propiedad intelectual.
    • Leyes de salud y seguridad laboral.
    • Sectores protegidos o regulados.
    • Certificaciones y acreditaciones necesarias para ejercer.

2. Los ejemplos de Amenazas FODA provenientes del micro-entorno vendrían de:

  • Amenazas de Nuevos Entrantes:

Este factor es una Amenaza cuando la amenaza de nuevos entrantes es baja y esto ocurrirá cuando:

  • No existan barreras de entrada.
  • No existan Economías de escala.
  • El Valor de la marca no sea muy importante.
  • Los costes de cambio para los clientes sean bajos.
  • Los requerimientos de capital para competir sean bajos.
  • El acceso a la distribución sea fácil.
  • Poder negociador de clientes:

Este factor será una Amenaza cuando el poder negociador de los clientes sea alto y esto ocurrirá cuando:

  • La concentración de compradores respecto a la concentración de compañías sea alta.
  • Cuando el volumen comprador de los clientes sea alto.
  • Cuando sea fácil para el cliente cambiar de empresa.
  • Cuando haya disponibilidad de información para el comprador.
  • Cuando los clientes puedan integrarse hacia atrás y hacer lo que hacemos nosotros.
  • Cuando haya productos sustitutivos.
  • Cuando la sensibilidad del comprador al precio sea alta.
  • Cuando no dispongamos de una ventaja diferencial (exclusividad) del producto.
  • Amenaza de productos sustitutivos

Este factor será una Amenaza cuando la amenaza de productos sustitutivos sea alta y esto ocurrirá cuando:

  • La propensión del comprador a sustituir sea alta.
  • Los precios relativos de los productos sustitutos sean bajos.
  • El coste de cambio del comprador sea bajo.
  • Cuando el nivel percibido de diferenciación de nuestro producto sea bajo.
  • Poder de negociación con los proveedores

Este factor será una Amenaza cuando el poder negociador de los proveedores sea alto y esto ocurrirá cuando:

  • El coste de cambio de proveedor sea alto.
  • El grado de diferenciación de los productos del proveedor sea alto.
  • La concentración de los proveedores sea alta.
  • Cuando la amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores sea alta.
  • Cuando la amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores sea alta.
  • Cuando el coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final sea alto.
  • Rivalidad de los competidores

Este factor es el resultado de los otros cuatro por lo que las Amanazas estarían incluidas en una de las cuatro Fuerzas de Porter mencionadas anteriormente.

Casos prácticos Fortalezas FODA

Para ver algunos casos prácticos mira los siguientes enlaces:

Amenazas Amazon (clica aquí)

Amenazas Coca Cola (clica aquí)

Amenazas Apple (clica aquí)

Amenazas Nike (clica aquí)

Amenazas Facebook (clica aquí)

Amenazas Google (clica aquí)

Amenazas McDonalds (clica aquí)

Para más información sobre cómo realizar una Análisis Completo clika en Análisis FODA.

Oportunidades FODA

foto-oportunidades-analisis-foda-dafo

¿Qué son las Oportunidades de un análisis FODA?

Las Oportunidades es junto con Fortalezas, Debilidades y Amenazas una de las cuatro variables que se estudian en un Análisis FODA (también conocido en otros países hispanohablantes como Análisis DAFO o DOFA). Las Oportunidades pertenecen junto con las Amenazas a la parte del Análisis Externo de la empresa, por lo que cuando hablamos de Oportunidades hablamos de situaciones externas a la empresa que nos podrían llegar a afectar de manera positiva si somos capaces de capitalizarlas.

Oportunidades (Análisis FODA Externo: Macro/Micro entorno)

El análisis externo (Oportunidad y Amenazas) junto con el análisis Interno (Fortalezas y Debilidades) nos permitirá identificar todas las variables para cumplimentar la Matriz FODA.

La forma visual de un Análisis FODA es una Matriz de cuatro cuadrantes en el que se representan las cuatro variables entre las que se encuentran las Oportunidades.

Matriz FODA (DAFO) – Oportunidades

¿Cómo selecciono las Oportunidades dentro de un Análisis FODA?

Lo primero es listar todas las oportunidades de las que nos provee el entorno y por eso tenemos que hacer una análisis exhaustivo de nuestro macro-entorno ( a través de la un Análisis PESTEL) y de nuestro micro-entorno (a través de las 5 fuerzas de Porter)

Una vez tenemos todas las Oportunidades listadas recomendamos que el siguiente paso sea asignarle a todas una puntuación del 0 al 3 según la probabilidad de que se materialicen en un futuro cercano  y que hagamos lo mismo según el impacto que causarían. Así podremos eliminar aquellas menos importantes y quedarnos sólo con las más relevantes.

¿Cómo saber identificar una Oportunidad FODA de aquello que no lo es?

Es muy habitual que cuando se realiza un Análisis FODA se mezclen las Oportunidades con Fortalezas y las Amenazas con Debilidades. La clave para diferenciar una Oportunidad de una Fortaleza es identificar si es interna o externa a la empresa o persona analizada. Si es externa es una Oportunidad sino una Fortaleza.

Ejemplos:

-Debidos a cambios de usos sociales y costumbre la realidad virtual comienza a ser una tecnología utilizada por mucha gente : Esta es una circunstancia que aunque nos puede beneficiar si nos dedicamos a esta actividad no es intrínseca a la empresa, no es interna sino que es algo externa a la misma por eso estaríamos hablando de una oportunidad y no de una fortaleza.

-Disponemos de una patente exclusiva: este es algo específico de nuestra empresa, interno, que hemos conseguido nosotros y por lo tanto estaríamos hablando de una fortaleza y no de una oportunidad.

Recuerda: Cuando hagas  un Análisis FODA lo que no es externo no puede ser una Oportunidad.

Listado y Ejemplos de Oportunidades FODA

La O del acrónimo FODA viene precisamente de este atributo. Como comentábamos antes las oportunidades pueden venir el macro-entorno o del micro-entorno.

1.Los ejemplos de oportunidades FODA provenientes del macro-entorno vendrían de:

  • Políticas:
    • Diferentes políticas positivas de los gobiernos nacionales, locales.
    • Subvenciones públicas dependientes de los gobiernos.
    • Políticas fiscales incentivadoras de los diferentes países.
    • Las modificaciones positivas de los tratados comerciales (TTIP…)
  • Económicas:
    • Cuando estamos en un ciclo económico creciente.
    • La política económica del gobierno, cuando esta es positiva.
    • La baja inflación.
    • El incremento en los niveles de renta.
    • La bajada de la tasa de desempleo.
  • Sociales:
    • Estructura de edades cambiantes de la población.
    • La estructura familiar en permanente cambio (solteros, “nido vacío”..).
    • Cambios Geográficos de la población.
    • Una población con mejor preparación, más profesional.
    • Mayor diversidad (racial, discapacidad, opción sexual, religión).
  • Tecnológicos:
    • Realidad virtual y Realidad aumentada.
    • Impresiones en 3D.
    • IOT (Internet of Things o internet de la cosas).
    • Vehículos autónomos.
  • Ecológicos:
    • Cantidad de materias primas existentes en el mercado.
    • Disminución de la contaminación.
    • Leyes de protección medioambiental.
    • Regulación sobre el consumo de energía.
    • Conciencia social ecológica actual y futura.
  • Legales
    • Leyes sobre el empleo.
    • Derechos de propiedad intelectual.
    • Leyes de salud y seguridad laboral.
    • Sectores protegidos o regulados.
    • Certificaciones y acreditaciones necesarias para ejercer.

2. Los ejemplos de oportunidades FODA provenientes del micro-entorno vendrían de:

  • Amenazas de Nuevos Entrantes:

Este factor es una oportunidad cuando la amenaza de nuevos entrantes es baja y esto ocurrirá cuando:

  • Existan barreras de entrada.
  • Existan Economías de escala.
  • El Valor de la marca sea muy importante.
  • Los costes de cambio para los clientes sean altos.
  • Los requerimientos de capital para competir sean altos.
  • El acceso a la distribución sea difícil.
  • Poder negociador de clientes:

Este factor será una oportunidad cuando el poder negociador de los clientes sea bajo y esto ocurrirá cuando:

  • La concentración de compradores respecto a la concentración de compañías sea baja.
  • Cuando el volumen comprador de los clientes sea bajo.
  • Cuando no sea fácil para el cliente cambiar de empresa.
  • Cuando no haya disponibilidad de información para el comprador.
  • Cuando los clientes no puedan integrarse hacia atrás y hacer lo que hacemos nosotros.
  • Cuando no haya productos sustitutivos.
  • Cuando la sensibilidad del comprador al precio sea baja.
  • Cuando dispongamos de una ventaja diferencial (exclusividad) del producto.
  • Amenaza de productos sustitutivos

Este factor será una oportunidad cuando la amenaza de productos sustitutivos sea baja y esto ocurrirá cuando:

  • La propensión del comprador a sustituir sea baja.
  • Los precios relativos de los productos sustitutos sean altos.
  • El coste de cambio del comprador sea alto.
  • Cuando el nivel percibido de diferenciación de nuestro producto sea alto.
  • Poder de negociación con los proveedores

Este factor será una oportunidad cuando el poder negociador de los proveedores sea bajo y esto ocurrirá cuando:

  • El coste de cambio de proveedor sea bajo.
  • El grado de diferenciación de los productos del proveedor sea bajo.
  • La concentración de los proveedores sea baja.
  • Cuando la amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores sea baja.
  • Cuando la amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores sea baja.
  • Cuando el coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final sea bajo.
  • Rivalidad de los competidores

Este factor es el resultado de los otros cuatro por lo que las oportunidades estarían incluidas en una de las cuatro fuerzas de porter mencionadas anteriormente.

Casos prácticos Fortalezas FODA

Para ver algunos casos prácticos mira los siguientes enlaces:

Oportunidades Amazon (clica aquí)

Oportunidades Coca Cola (clica aquí)

Oportunidades Apple (clica aquí)

Oportunidades Nike (clica aquí)

Oportunidades Facebook (clica aquí)

Oportunidades Google (clica aquí)

Oportunidades McDonalds (clica aquí)

Para más información sobre cómo realizar una Análisis Completo clika en Análisis FODA.

Libros Analisis FODA

Libros Análisis DAFO

Libros sobre el análisis FODA o DAFO: La bibliografía existente es bastante escasa, lo que no quiere decir que sea inexistente. Aquí os dejamos los libros que sobre la materia están publicados y una pequeña sinopsis de los mismos.

1. El análisis DAFO: Los secretos para fortalecer su negocio.

Ficha técnica

Autor: 50minutos.es

Idioma:CASTELLANO

Encuadernación:Sin formato definido

Longitud: 62 páginas

ISBN:9782806274540

Sinopsis:

Descubra las oportunidades para fortalecer su negocio.Este libro es una guía práctica y accesible para entender y aplicar el análisis FODA oDAFO, que le aportará la información esencial y le permitirá ganar tiempo. En tan solo 50 minutos usted podrá:• Identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en su negocio• Distinguir los factores internos y externos que afectan al funcionamiento de su empresa• Diseñar la mejor estrategia para el éxito de su negocio gracias al análisis FODA o DAFO.

El análisis DAFO: Los secretos para fortalecer su negocio

2. Las siete etapas para realizar un DAFO con éxito: Guía práctica para diagnosticar tu modelo de negocio. Como realizar un DAFO participativo paso a paso.

Ficha técnica

Autor: Aitor Diaz Lucas

Editorial:Desconocida

Idioma:CASTELLANO

Encuadernación:Kindle

Longitud: 55 páginas

ISBN:Desconocido

Sinopsis:

¿Necesitas diagnosticar tu negocio? ¿Quieres alinear a tu organización con los objetivos con una visión compartida? ¿Te gustaría plantear la estrategia de tu organización con una visión 360 grados? 
Descubre los 7 pasos para poder llevar a cabo con éxito un análisis FODA o DAFO y consigue definir tu estrategia de forma participativa. Este libro desafía todo lo que creías saber sobre el FODA o DAFO y se centra en el detalle de cómo realizarlo de forma eficiente, requisito imprescindible para tener éxito en la definición de la estrategia

Las sietes etapas para realizar un DAFO con éxito.

Estos son los dos libros que hemos encontrado publicados sobra el Análisis FODA o DAFO. Libros específicos sobre como realizar la Matriz FODA o DAFO no hemos encontrado ninguno, lo cual no es extraño ya que la Matriz es parte del Análisis del mismo nombre. Si quieres saber más sobre como hacer una Análisis FODA pero no quieres adquirir ninguno de estos libros no dejen de clicar en el siguiente enlace: Análisis FODA .

Debilidades FODA

Debilidades FODA

¿Qué son las Debilidades de un análisis FODA o DAFO?

Las Debilidades es junto con las Fortalezas, Oportunidades y Amenazas una de las cuatro variables que se estudian en un Análisis FODA (también conocido en otros países hispanohablante como DAFO o DOFA). Las Debilidades pertenecen junto con las Fortalezas a la parte del Análisis Interno, por lo que cuando hablamos de Debilidades hablamos de los puntos débiles que generan una desventaja competitiva para la persona o empresa analizada.

Debilidades (Análisis Interno)
Debilidades (Análisis Interno)

El análisis interno (Fortalezas y Debilidades) junto con el análisis externo (Oportunidad y Amenazas) nos permitirá identificar todas las variables para cumplimentar la Matriz FODA.

La forma visual de un Análisis FODA es una Matriz de cuatro cuadrantes en el que se representan las cuatro variables entre las que se encuentran las Debilidades.

Matriz FODA - Debilidades
Matriz FODA – Debilidades

¿Cómo selecciono las Debilidades dentro de un Análisis FODA?

A la hora de seleccionar las Debilidades más relevantes de una empresa es importante que este proceso se lidere internamente pero que no participe una única persona. Es importante que quien lidere este proceso solicite opinión a otros miembros relevantes de una compañía (compañeros, comité de dirección..) pero sobre todo es básico solicitar opinión a otros actores que nos pueden dar una visión complementaria a la nuestra y que nos conocen muy bien como son nuestros proveedores y clientes.

Una vez tenemos todas las Debilidades listadas recomendamos que el siguiente paso sea asignar una puntuación del 0 al 3  sobre la dificultad que esas Debilidades generan de cara a la consecución del objetivo planteado y que seleccionemos solo las más relevantes.

¿Cómo saber identificar una Debilidad FODA de aquello que no lo es?

Nos solemos encontrar dos situación concretas:

1.Es muy habitual que cuando se realiza un Análisis FODA se mezclen las Debilidades con las Amenazas. La clave para diferenciar una Debilidad de una Amenaza es identificar si es interna o externa a la empresa o persona analizada. Si es interna es una Debilidad sino una Amenaza.

Ejemplos:

– Creciente competencia: La competencia de una empresa es algo externo a esa empresa por lo tanto este factor sería una amenaza y no una debilidad.

-Falta de capacidad financiera: Si la compañía no tiene recursos financieros es un problema interno de la propia compañía y por lo tanto es una debilidad y no una amenaza.

2. Un error también habitual en un análisis FODA es que mezclemos las debilidades con sus consecuencias.

Ejemplo: Uno podría pensar que tener precios altos es una debilidad cuando no es así:

– Si los precios altos son consecuencia de tener costes altos, esos costes altos son la verdadera debilidad.

-Si por el contrario esos precios altos se deben a una estrategia comercial planificada no podríamos hablar en ningún caso de debilidad ya que estamos hablando de una decisión totalmente voluntaria y no sobrevenida.

Recuerda: Cuando hagas  un Análisis FODA lo que no es interno no puede ser una Debilidad y no confundas a una Debilidad con su Consecuencia.

Listado y Ejemplos de Debilidades FODA

La D del acrónimo FODA viene precisamente de este atributo y algunos ejemplos de debilidades serían:

  • No hay dirección estratégica clara
  • Incapacidad de financiación
  • Falta habilidades o capacidades clave
  • Atraso en I+D
  • Exceso problemas operativos internos
  • Instalaciones obsoletas
  • Coste unitarios elevados
  • Rentabilidad insuficiente
  • Mal ambiente laboral

Casos prácticos Análisis FODA

Para ver algunos casos prácticos mira los siguientes enlaces:

Debilidades Amazon (clica aquí)

Debilidades Coca Cola (clica aquí)

Debilidades Apple (clica aquí)

Debilidades Nike (clica aquí)

Debilidades Facebook (clica aquí)

Debilidades Google (clica aquí)

Debilidades McDonalds (clica aquí)

Si quieres saber más sobre cómo realizar una análisis completo clika en Análisis FODA.

Fortalezas FODA

fortalezas foda

¿Qué son las Fortalezas de un análisis FODA o DAFO?

Las Fortalezas es junto con las Debilidades, Oportunidades y Amenazas una de las cuatro variables que se estudian en un Análisis FODA (también conocido en otros países hispanohablante como DAFO o DOFA). Las Fortalezas pertenecen junto con las Debilidades a la parte del Análisis Interno, por lo que cuando hablamos de Fortalezas hablamos de los puntos fuertes que generan una ventaja competitiva para la persona o empresa analizada.

Análisis Interno ( Fortalezas y Debilidades)

El análisis interno (Fortalezas y Debilidades) junto con el análisis externo (Oportunidad y Amenazas) nos permitirá identificar todas las variables para cumplimentar la Matriz FODA.

La forma visual de un Análisis FODA es una Matriz de cuatro cuadrantes en el que se representan las cuatro variables entre las que se encuentran las Fortalezas.

Matriz FODA – Fortalezas

¿Cómo selecciono las Fortalezas dentro de un Análisis FODA?

A la hora de seleccionar las Fortalezas más relevantes de una empresa es importante que este proceso se lidere internamente pero que no participe una única persona. Es importante que quien lidere este proceso solicite opinión a otros miembros relevantes de una compañía (compañeros, comité de dirección..) pero sobre todo es básico solicitar opinión a otros actores que nos pueden dar una visión complementaria a la nuestra y que nos conocen muy bien como son nuestros proveedores y clientes.

Una vez tenemos todas las Fortalezas listadas recomendamos que el siguiente paso sea asignar una puntuación del 0 al 3  sobre el impacto que esas Fortalezas generan de cara a la consecución del objetivo planteado y que seleccionemos solo las más relevantes.

¿Cómo saber identificar una Fortaleza FODA de aquello que no lo es?

Nos solemos encontrar dos situación concretas:

1.Es muy habitual que cuando se realiza un Análisis FODA se mezclen las Fortalezas con las Oportunidades . La clave para diferenciar una Fortaleza de una Oportunidad es identificar si es interna o externa a la empresa o persona analizada. Si es interna es una Fortaleza sino una Oportunidad.

Ejemplos:

– Mercado en crecimiento: El mercado no es parte de la empresa (más bien al revés) por lo que un mercado en crecimiento es un factor externo y por lo tanto una Oportunidad.

-Experiencia equipo directivo: El equipo directivo pertenece a la empresa analizada, por lo tanto es algo interno a la misma y estaríamos hablando de una fortaleza.

2. Un error también habitual en un análisis FODA es que mezclemos las fortalezas con sus consecuencias.

Ejemplo: Uno podría pensar que tener precios competitivos es una fortaleza cuando no es así:

– Si los precios competitivos son consecuencia de tener costes bajos, esos costes competitivos son la verdadera fortaleza.

-Si por el contrario esos precios competitivos se deben a una estrategia comercial coyuntural para captar más cuota de mercado cuando estamos perdiendo dinero eso sólo posible si tenemos una situación financiera desahogada. Esa situación financiera sería por tanto nuestra fortaleza.

Recuerda: Cuando hagas  un Análisis FODA lo que no es interno no puede ser una Fortaleza y no confundas a una Fortaleza con su Consecuencia.

Listado y Ejemplos de Fortalezas FODA

La F del acrónimo FODA viene precisamente de este atributo y algunos ejemplos de fortalezas serían:

  • Propiedad tecnología principal
  • Capacidad de fabricación
  • Capacidad de financiación
  • Habilidades y recursos superiores
    • Recursos financieros
    • Formación y Experiencia del personal
  • Instalaciones modernas
  • Costes unitarios bajos
  • Buena rentabilidad
  • Buen ambiente laboral

Casos prácticos Análisis FODA

Para ver algunos casos prácticos mira los siguientes enlaces:

Fortalezas Amazon (clica aquí)

Fortalezas Coca Cola (clica aquí)

Fortalezas Apple (clica aquí)

Fortalezas Nike (clica aquí)

Fortalezas Facebook (clica aquí)

Fortalezas Google (clica aquí)

Fortalezas McDonalds (clica aquí)

Si quieres saber más sobre cómo realizar una análisis completo clika en Análisis FODA.

Matriz FODA o DAFO

La Matriz FODA es también conocida en los países de habla hispana como Matriz DAFO o Matriz DOFA. En cualquiera de las tres nomenclaturas las siglas significan los mismo: D de Debilidad, F de Fortaleza, A de Amenazas y O de Oportunidades.

La Matriz es la representación gráfica del análisis, que no quiere decir que sea lo mismo. La Matriz es parte del Análisis, sin embargo el análisis es mucho más que la Matriz. Nos explicamos a continuación, el Análisis FODA contiene las siguientes fases:

  1. Selección de la situación (persona, proyecto, empresa o institución) a analizar y del objetivo a alcanzar
  2. Realización del Análisis FODA o DAFO propiamente dicho
    1. Oportunidades y Amenazas (Análisis Externo)
    2. Debilidades y Fortalezas (Análisis Interno)
  3. Selección sólo de las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas más relevantes
  4. Cumplimentación de la Matriz FODA o DAFO
  5. Realización del Análisis CAME
    1. Se confrontan las variables internas vs externas de la matriz.
    2. Se selecciona la estrategia a seguir.
    3. Se definen y priorizan las acciones.
    4. Se calendarizan las acciones con fechas, responsables, inversiones y métricas.

Como podéis ver la Matriz es sólo el punto 4 del Análisis. Si queréis más información sobre cómo realizar un Análisis FODA y no sólo queréis recabar información sobre la Matriz clickar en foda-dafo.com

En cuanto a la Matriz FODA, como os comentábamos, es la representación gráfica del análisis del mismo nombre. Cuenta con 4 cuadrantes y en cada una de ellos se relacionan las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas de la empresa analizada.

Hay muchas y originales maneras de representar esta matriz a continuación os mostramos a modo de ejemplo 6 formas de hacerlo:

Ejemplo-matriz-foda-o-dafo-1
Ejemplo Matriz Foda o Dafo 1
Ejemplo-matriz-foda-o-dafo-2
Ejemplo Matriz Foda o Dafo 2
Ejemplo-matriz-foda-o-dafo-3
Ejemplo Matriz Foda o Dafo 3
Ejemplo-matriz-foda-o-dafo-4
Ejemplo Matri Foda o Dafo 4 (Cumplimentada)
Ejemplo-matriz-foda-o-dafo-5
Ejemplo Matriz Foda o Dafo 5 (Sin cumplimentar)
Ejemplo Matriz Foda o Dafo 6

Análisis FODA Amazon

¿Por qué hacer un Análisis FODA o DAFO sobre Amazon?

Amazon, compañía norteamericana fundada por Jeff Bezos en 1994, es el principal icono del comercio online mundial. No obstante dispone también de importantes divisiones en las áreas de servicios en la nube, hogar/altavoces inteligentes (Alexa) y contenidos audiovisuales ( Amazon Prime Vídeo).

En 26 años ha pasado de no existir a valer (valor bursátil) más de 850.000 millones de Euros. Y de perder dinero durante los primeros 6 años de vida a ganar en 2018 más de 10.000 millones de Euros.

El futuro de Amazon es muy halagüeño ya que al incremento de la penetración mundial de internet, se suma la tendencia de compras online y aún con todo todavía le quedan muchos mercados que conquistar. Si tuviese que elegir una empresa por la que apostar de entre todas las que componen el denominado GAFA ( Google, Amazón, Facebook y Apple) claramente me decantaría por Amazon.

¿Cómo se hace un análisis FODA o DAFO para una empresa cómo Amazon?

Las fases por las que hay que pasar serían las de un proceso FODA o DAFO estándar:

  1. Selección de la situación (persona, proyecto, empresa..) a analizar y del objetivo a alcanzar
  2. Realización del análisis FODA o DAFO propiamente dicho
  3. Elección de las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas más relevantes
  4. Cumplimentar la matriz FODA o DAFO
  5. Realización del Análisis CAME

1.Selección de la situación (persona, proyecto, empresa o institución) a analizar y del objetivo a alcanzar

En este caso, y como ya anticipábamos antes, estudiaremos a Amazon frente al desafío que supone mantener su posición de privilegio en los próximos años.

2.Realización del análisis FODA o DAFO propiamente dicho

El análisis FODA o DAFO propiamente dicho consiste en a través de un concienzudo Análisis interno listar nuestras Fortalezas y Debilidades, y a través de un minucioso Análisis del entorno (externo) detectar las Oportunidades y Amenazas más relevantes.

2.1 Oportunidades y Amenazas (Análisis Externo)

Para detectar  Oportunidades y Amenazas  tendremos de analizar tanto el Macro-entorno, como el entorno más cercano a la empresa, el Micro entorno.

Comenzamos analizando las Oportunidades y Amenazas vinculadas con el Macro-entorno y para ello utilizamos la herramienta PESTEL (acrónimo de factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales).

2.11 Macro-entorno: PESTEL

Factores Políticos:

  • Aperturismo:

Hay un creciente aperturismo de muchos países que genera numerosas oportunidades de negocio especialmente para aquellas multinacionales que que tienen músculo financiero para poder aprovecharlas. En el caso de Amazon esta es una gran oportunidad ya que a día de hoy está físicamente presente en 17 países cuando en el mundo hay 200 (op1)

  • China

China es el mercado más grande del mundo y aunque Amazon está presente se está encontrando con importantes dificultades por varios motivos: Es el país de su principal rival en el comercio online (Alibaba) y se encuentra con obstáculos por parte de los censores chinos; por ejemplo Twitch el servicio de transmisión de juegos en vivo más popular del mundo ( y propiedad de Amazon), ya no es accesible para los usuarios dentro de China (am1)(op2)

Factores Económicos:

  • Crecimiento Económico Mundial.

Estamos en un ciclo de crecimiento económico a nivel mundial. A más crecimiento más renta disponible y a mayor renta disponible mayor gasto del que se benefician todas las compañías y especialmente aquellas que tiene más factores del entorno a su favor como es Amazon. (op3)

  • Ingeniería fiscal

A gran parte de las multinacionales y especialmente a las tecnológicas se las acusa de ingeniería fiscal. En EEUU, con la llegada de Trump se han impulsado medidas para «incentivar» a estas compañías a que repatrien sus beneficios a sus países de origen o para que tributen allí donde obtienen los ingresos (am2) 

Factores Sociales:

  • Incremento de compras por internet

Cada vez se realizan más compras por internet. Es una tendencia imparable que aunque al principio se encontró con ciertos obstáculos derivados de los miedos al robo de información financiera ahora mismo ya están más que superados y a medida que los jóvenes se incorporan a internet el % de compradores online  y el ticket promedio crece sin freno.(op4)

  • Consumismo

Es una tendencia social el incremento del consumo vinculado a la mejora económica mundial pero sobre todo a las tendencias sociales que nos llevan a comprar, a veces sin control, más bienes y servicios de los que necesitamos. De esa tendencia se benefician compañías como Amazon. (op5)

  • Éxodo rural

Se está produciendo un éxodo rural en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo que conlleva no sólo un envejecimiento de la población sino que lleva aparejado un cierre de comercios que deja como única alternativa a los que siguen viviendo en pequeños pueblos la adquisición de productos y servicios a través de la compra online(op6)

  • Internet de las cosas

Cada vez hay más dispositivos del hogar y de fuera del hogar conectados y esto supone un importante mercado pendiente de explotar. Amazon, a través de Alexa, su altavoz inteligente y sus sistemas operativos, está empezando a realizar sus primeras incursiones en este mundo. (op7)

Factores Tecnológicos

  • Penetración de Internet

La penetración de internet aumenta imparablemente beneficiando por tanto a todas aquellas compañías que necesitan esta tecnología para vender. (op8)

  • Adblockers

Cada vez se usan más los bloqueadores de publicidad. No afectaría a los principales negocios de Amazon pero si a uno incipiente, la venta de publicidad programática de sus portales. (am3)

  • Cybercrimen

Es creciente la amenaza de cyberdelicuentes al haber cada día más y más dispositivos conectados a la red. El número de cyberdelitos está aumentando y esta es una tendencia que será díficil detener (am4) (op9).

Factores Ecológicos

  • Sostenibilidad

Amazon al ser una empresa tecnológica y de servicios ( no vinculada a procesos productivos) no está muy afectada por todas las tendencias ecológicas que están empezando a moldear el comportamiento de cada vez más consumidores. Quizás en un futuro mucho de los compradores de Amazon puedan valorar que todos los productos que se vendan a través de su plataforma cumpla con unos estándares de producción sostenible
(am5)(op10).

Factores Legales:

Los factores legales son muy relevantes para las compañías multinacionales ya que se enfrenta a multitud de legislaciones diferentes que pueden amenazar su negocio.

  • Laboral

La legislación laboral que cada vez más protege a los trabajadores supone una amenaza pero a la vez una oportunidad para Amazon. Una amenaza ya que Amazon utilizan mucha mano de obra poco cualificada y los incrementos de los salarios mínimos que se están produciendo en mucho países desarrollados les afecta directamente a sus costes. Y a la vez es una oportunidad ya que hay muchos pequeños comercios que no pueden soportar dichas subidas, se ven abocados a cerrar y dejan un espacio en el mercado del que se aprovechan empresas como Amazon (am6)

  • GDPR

La entrada en vigor de la nueva ley sobre protección de datos europea afecta muy directamente a todas aquellas empresas que aprovechen sus datos para rentabilizar sus negocios y las empresas tecnológicas como Amazon son de las más afectadas (am7)

2.12 Micro-entorno: 5 Fuerzas de Porter

Continuamos analizando las Oportunidades y Amenazas ahora vinculadas con el Micro-entorno y para ello utilizamos la herramienta 5 fuerzas de Porter. Según Porter, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas: Las amenazas de nuevos competidores, el poder negociador de los clientes, la amenaza de nuevos productos o servicios y el poder negociador de los proveedores.

Amenaza de nuevos competidores

Es posible que haya nuevos competidores aunque el riesgo es relativamente limitado. En este análisis FODA estamos considerando más el principal negocio de Amazon (e-commerce) que otras vía de negocio como el cloud computing (AWS), la generación de contenidos auditovisuales (Amazon Prime Vídeo) o los altavoces inteligentes (Alexa) donde es más probable que aparezcan más competidores.

Analicemos uno por uno los atributos que pueden aumentar o disminuir la amenaza de aparición de nuevos competidores:

  • Hay existencia de grandes barreras de entrada ( inversión en almacenes, logística..…).
  • Si hay grandes economías de escala. Buena prueba de ello es el tiempo que Amazon tardó en tener beneficios ( 6 años) cuando en el año 2018 ganarón 10.000 millones de euros.
  • El importe del valor de la marca de Amazon es muy elevado. En el último año ha sido capaz de colocarse como tercera marca más valiosa habiendo crecido su valoración en un 56% desde el último estudio.
  • Hay un relativo requerimiento de capital (inversión en tecnología etc..)
  • La principal amenaza que podría facilitar la aparición de nuevos competidores es que no hay costes de cambio de una empresa a otra.

En resumen la amenaza de nuevos entrantes la consideramos baja y es más una oportunidad para Amazon de cara a cobrar más por sus servicios que otra cosa (op11).

Poder negociador de los clientes

El poder negociador de los clientes es medio-bajo, ya que al estar el mercado tan segmentado el tamaño de los clientes es ínfimo como para que estos tengan un fuerte poder negociador para con Amazon.

Otros factores que influyen en el poder de los compradores son:

Capacidad por parte de los compradores de integrarse hacia atrás. Esto consistiría en que los compradores monten un portal online de venta de productos, lo cual es poco probable.

En resumen, y como decíamos al principio el poder de negociación de los clientes consideramos que es bajo y esto no deja de ser una oportunidad para Amazon para subir margenes y mejorar su cuenta de resultados (op12)

Amenaza de productos sustitutivos

Entendemos que Alibaba su principal rival en el comercio online estaría más en la categoría de competidores que de productos sustitutivos. La amenaza de productos sustitutivos está más bien relacionada con la preferencia de una parte de la población por realizar compras físicas que digitales, de vivir esa experiencia que en el mundo digital se pierde. No obstante creemos que esta amenaza de decreciente ya que cada vez más nos movemos por la conveniencia y apostamos por servicios que nos simplifican la vida ahorrándonos tiempo.

Analicemos en detalle las amenazas de productos sustitutivos:

  • Propensión del comprador a sustituir: Es relativamente alta. Muchas cosas se compran por Amazon porque no se encuentran en los canales físicos.
  • Precios relativos de los productos sustitutos: Los productos son los mismos que en otros canales y los precios suelen ser bajos en Amazon. Este es uno de los grandes beneficios de esta compañía, puedes comprar muchos productos por un precio más bajo y sin moverte de casa.
  • Coste o facilidad de cambio del comprador: No hay ningún coste asociado para un cliente por dejar de comprar en Amazon y comprar en Alibaba o en un comercio físico, lo que aumentaría el grado de amenaza de este punto.
  • Nivel percibido de diferenciación de producto alto: El nivel de diferenciación percibida es alto por la confianza que da comprar en Amazon, por su rapidez de entrega y por la sencillez y usabilidad del proceso de compra.

En resumen la amenaza de productos sustitutivos la consideramos Media-Baja. (op13).

Poder de negociación de los proveedores.

El poder negociador de los proveedores es bajo. Nos centraremos en los principales proveedores que son los fabricantes/distribuidores de bienes que se venden a través de la plataforma de Amazon. En estos casos aunque su poder varía en función de la fuerza de la marca el poder suele ser más bien bajo, si quieres utilizar su plataforma tienes que saber que te van a cobrar un % sobre el precio de venta del producto que varía por categoría pero, a priori, no por empresa que utilice sus servicios.

Analicemos en detalle el poder negociador de los proveedores:

  • Facilidad de cambiar de proveedor: Amazon ofrece varias alternativas dentro de cada categoría por lo que parece que no le es complicado cambiar de proveedor aunque lógicamente sus ventas podrían verse mermadas si no ofrece alguna marca en concreto que tenga mucho tirón en sus clientes.
  • El grado de diferenciación de los productos de los proveedores: Es medio alto. En algunas categorías superior a otras.
  • Concentración de los proveedores: Puede haber una relativa concentración de proveedores en algunas categorías aunque mayoritariamente hay diversidad.
  • Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores: La mayoría de los proveedores tienen sus tiendas online pero logicamente no tienen el tráfico y el potencial de un agregador como Amazon.
  • Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores: Esto sería que Alibaba comprase a los proveedores de bienes impidiendo que estos pudiesen vender en Amazon. Ciencia-Ficción. Imposible.

En resumen el poder negociación Proveedores consideramos que es bajo y que será incluso más bajo a medida que Amazon y su tráfico online siga creciendo (op14)

Rivalidad de los competidores

Como comentábamos esto es el resultado de los 4 factores o variables vistos anteriormente. La competencia es elevada ya que la venta de bienes ya bien sea en el canal físico o digital siempre ha sido un sector muy competido y agresivo en precios.

Es resumen la rivalidad es Media-Alta aunque desde un punto de vista del micro-entorno consideramos que la situaciónde Amazon es privilegiada y que las expectativas futuras son aún más halagüeñas.

2.2 Debilidades y Fortalezas (Análisis Interno)

Entramos directamente a ver ahora las Debilidades y Fortalezas de Amazon:

2.21 Fortalezas

Son múltiples y de gran importancia:

Tamaño

Es un negocio que no basa su principal fortaleza en la tecnología ( estoy hablando de su principal división, de la venta online: amazon.com) sino en el tamaño que junto a su buena imagen de marca suponen importantes barreras de entradas a la incorporación de nuevos posibles competidores (f1)

Cuenta de resultados y Tesorería

Amazon es una empresa que ha experimentado un cambio importante en cuanto a sus cuentas de resultados y que ha pasado de tener importantes perdidas a beneficios multimillonarios lo que le da una importante posición ventajosa de cara a nuevas inversiones o compras de posibles competidores (f2)

Rapidez

Una de las más importantes ventajas competitivas de Amazon es su logística y rapidez de entrega, variando el mismo en función de si tienes contratado el servicio prime o no (f3)

Servicio

Aunque Amazon a través de su principal división es una compañía de venta de productos lo que la distingue es su servicio: a la rapidez anteriormente mencionada, hay que añadir su servicio postventa, su amplio catálogo, la usabilidad de su web, sus certeras recomendaciones a sus clientes (gestión de datos)….. es díficil que nadie diga nada malo del servicio de esta compañía, que sabemos cuenta con un índice de recomendación o NPS (Net Promoter Score) insuperable (cerca de 70 puntos). (f4)

2.22 Debilidades

Las debilidades son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa o institución, en este caso de Amazon. Aunque pudiéramos pensar que una empresa como Amazon no tuviese debilidades, todas las empresas las tienen aunque a veces son más visibles que otras.(

Excesivo portfolio

Amazon.com como comercio online, AWS (Amazon Web Services) como alemacenaje en la nube, Alexa como altavoz inteligente para el hogar conectado, Kindle como lector de ebooks, Amazon Prime Vídeo como empresa de generación de contenidos audiovisusales, Twitch como servicio de retransmisión de vídeojuegos en directo, Amazon Go como supermercados físicos…… son muchas soluciones muy diversas que no permiten a la corporación centrarse lo suficiente en cada una de ellas como para rentabilizarlas todas, derivando en una pérdida de foco que puede perjudicar a cada línea de negocio y por lo tanto a la corporación en sí.(d1)

Dependencia nº limitado de mercados

Aunque es una compañía con cada vez una mayor huella física lo cierto es que actualmente sus ingresos están muy concentrados en determinados mercados que en caso de sufrir algún tipo de problema podrían deteriorar muy seriamente las ganancias de Amazon. (d2)

Negocio sencillo de reproducir

El principal negocio de Amazon, la venta online, no es un negocio que se base en una tecnología propia imposible de copiar. Es un negocio que tiene como principal ventaja competitiva el tamaño alcanzado que si que supone una barrera de entrada para nuevos competidores díficil de superar pero mucho menos díficil que si la ventaja competitiva estuviese basada en una patente o innovación tecnológica (d3)

3.Seleccionamos sólo las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas más relevantes.

Una vez tenemos todas las Oportunidades y Amenazas listadas, tras el análisis del Micro y del Macro-Entorno, recomendamos que el siguiente paso sea asignar una puntuación del 0 al 3  a la probabilidad de que se materialicen en un futuro cercano y que hagamos lo mismo según el impacto que causarían ( positivo en el caso de las Oportunidades y negativo en el caso de las Amenazas).  Así podremos eliminar aquellas menos importantes y quedarnos sólo con las más relevantes.

Nos quedamos sólo con las 4 Oportunidades y con las 4 Amenazas más importantes ya que si no corremos el riesgo de  perder foco.

Para filtrar las Debilidades y las Fortalezas, es más sencillo, no hace falta un eje de ordenadas y abcisas sino que utilizaríamos una única variable de filtro. Se debe hacer por el grado de impacto, tanto positivo como negativo, que esas fortalezas y debilidades suponen para la consecución del objetivo planteado.

En nuestro caso y en lo que a fortalezas y debilidades se refiere cogeremos las 4 y 3 listadas, respectivamente.

4.Cumplimentamos la matriz FODA o DAFO

Una vez tenemos todas las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas ya filtradas cumplimentamos la matriz FODA o DAFO:

Matriz FODA-DAFO Amazon

5.Realizamos el Análisis CAME

Toca ahora realizar el Análisis CAME. Lo que dice el Análisis CAME es que las Debilidades hay que Corregirlas (C), que Amenazas hay que Afrontarlas (A), que Fortalezas hay que Mantenerlas (M) y queOportunidades hay que Explotarlas (E).

Representación gráfica Análisis CAME

Habitualmente se suele terminar el Análisis FODA o DAFO antes de este punto. Craso error, se quedará entonces todo el trabajo realizado en un mejor ejercicio teórico pero sin ningún plan de acción para poder aprovecharnos de las Oportunidades del entorno o mitigar las Amenazas que se ciernen sobre nosotros.

Las distintas fases de un Análisis CAME son

5.1 Confrontar las variables internas vs externas de la matriz DAFO.

5.2 Seleccionar la Estrategia a Seguir.

5.3 Definir y Priorizar Acciones. 

5.4 Calendarizar acciones con fechas, responsables, inversiones y métricas.

5.1 Confrontar las variables internas vs externas de la matriz FODA

Es especialmente útil, y nos ayudará a seleccionar la mejor estrategia a elegir el confrontar Fortalezas y Debilidades con Oportunidades y Amenazas de la matriz DAFO (FODA) y realizarnos las siguientes preguntas:

1.Fortalezas vs Oportunidades:

¿Nos permiten las fortalezas internas aprovechar las oportunidades que nos provee el entorno?

2.Debilidades vs Amenazas:

¿Nos impiden las debilidades internas hacer frente con garantías a las amenazas existentes o futuras?

3.Fortalezas vs Amenazas:

¿Nos permiten las fortalezas internas hacer frente a las amenazas que se ciñen sobre nosotros?

4.Debilidades vs Oportunidades:

¿Nos impide las debilidades internas aprovecharnos de las oportunidades que se nos presentan?

En el caso de Amazon la verdad es que de todas las empresas analizadas por este blog hasta ahora es la que cuenta con una posición competitiva más ventajosa (mejores fortalezas, menores debilidades, mayores oportunidades y menores amenazas).

5.2 Selección de Estrategia a Elegir

Con las respuestas a las preguntas anteriores adquirimos una conciencia clara de cuál es nuestra situación actual. Ahora nos toca seleccionar la estrategia.

Enumeramos aquí las principales estrategias:

Estrategias defensivas: Buscan evitar que empeore nuestra situación actual (En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas en afrontar amenazas y mantener fortalezas.

Estrategias ofensivas: Buscan mejorar nuestra situación actual. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a explotar las oportunidades y mantener/reforzar las fortalezas.

Estrategias de re-orientación : Busca trasformar la situación haciendo cambios que eliminen nuestras debilidades y creen nuevas fortalezas. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir debilidades y explotar oportunidades.

Estrategia de supervivencia: Busca eliminar los aspectos negativos que nos perjudican. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir las debilidades y a afrontar amenazas.

En el caso concreto de Amazon apostamos por una estrategia ofensiva. Goza de una situación de privilegio con una cuenta de resultados y de tesorería envidiable, ha alcanzado un tamaño que ya ha creado barreras de entradas a nuevos competidores, es percibida como una empresa con un servicio de rapidez sin igual y de una excelente calidad, y sin embargo sólo están presentes a través de su «pata» ecommerce en 17 mercados. Su potencial de crecimiento es ilimitado y para capturar el mayor valor posible lo que tiene que hacer es seguir creciendo en más mercados geográficos e incluso en más mercados verticales ( el IOT con los altavoces inteligentes (alexa) y el almacenamiento en la nube (AWS), son dos buenos ejemplos).

5.3 Definir y priorizar acciones.

Una vez seleccionada la estrategia llega la hora de definir y priorizar acciones. Lo que habría que hacer es definir una o varias acciones para corregir nuestras debilidades, mantener nuestras fortalezas, afrontar las amenazas y explotar las oportunidades de nuestro entorno. Lógicamente priorizaremos aquellas que estén en línea con nuestra estrategia, que hemos dicho que sería ofensiva y que nos llevaría a centrarnos en explotar las oportunidades y en mantener fortalezas.

Gráfico correlación estrategias con análisis CAME
Gráfico correlación estrategias con análisis CAME

Mantener Fortalezas

  1. Tamaño

Acción: Seguir crecimiento tanto en los mercados existentes con nuevas soluciones como sobre todo en nuevos mercados geográficos donde es importante llegar el primero para generar barreras de entrada a nuevos competidores. Esta acción es aplicable tanto para su área de negocio e-commerce, como de almacenamiento en la nube como de altavoces inteligentes.

2. Cuenta de resultados y Tesorería

Acción: Es importante incrementar el tamaño e invertir en nuevos negocios pero para ello se necesita continuar con una cuenta de resultados saneada y un flujo de tesorería continua. No hay que despistarse ni descuidar estas métricas.

3. Rapidez

Acción 1 : Probar el reparto con drones. Esto permitiría entregas aún más rápidas que las actuales.

Acción 2 : Incrementar el número de almacenes mejorando la capilaridad de su distribución permitiendo así que se acorten los tiempos de entrega.

Acción 3 : Trasladar este servicio diferencial del reparto de bienes no perecederos a los bienes perecederos donde actualmente no están compitiendo o al menos no lo están haciendo con la misma fuerza.

4. Servicio

Acción : Seguir manteniendo el foco en su servicio para que no se deteriore «por culpa» del esperado e importante crecimiento en países y en algunas unidades de negocio de los próximos años. Es habitual que cuando te centras en crecer muy rápido se deteriore tu servicio.

Explotar Oportunidades

 1. Aperturismo político

Acción : Aprovechar este constante aperturismo de cada vez más países para seguir creciendo en nuevos mercados.

2. Incremento compras por internet

Acción : Colaborar con todas las empresas o implementar programas que minimicen los miedos a comprar por internet ( ej: robo de datos….).

3. Internet de las cosas

Acción : Seguir invirtiendo y empujando todas las iniciativas que vayan hacia ese nuevo sector de «oro» donde muchas compañías tecnológicas (Google, la propia Amazon..), Telcos (AT&T, Movistar, Vodafone…), y compañías de seguridad, están invirtiendo cientos de millones de euros en los últimos años.

4. Incrementar penetración de internet

Acción : Aunque nos parezca extraño todavía hay muchos países en los que la penetración de internet es baja. Es allí donde empresas como Amazon tienen que facilitar a través de programas de colaboración el acceso a internet de todos aquellos que a día de hoy no pueden y que en un futuro no muy lejano se convertirán en nuevos clientes.

5.4 Calendarizar acciones con fechas, responsables, inversiones y métricas.

Una vez tenemos claro que acciones priorizar en función de la estrategia seleccionada ya sólo queda calendarizar, con responsable, coste, fecha, objetivo a cumplir y métricas a medir, todas las acciones a implementar para el periodo a cuya finalización volveremos a realizar el análisis FODA-DAFO.

Cronograma acciones a implementar