BiografĂ­a

Simon Sinek nació en Wimbledon (Reino Unido) y de niño vivió en Johannesburgo (Sudáfrica), Londres y Hong Kong antes de establecerse en Estados Unidos. Estudió derecho en la City University de Londres, pero dejó la facultad de derecho para dedicarse a la publicidad. Más tarde obtuvo una licenciatura en antropología cultural de la Universidad de Brandeis (Massachusetts, Estados Unidos).

Sinek comenzó su carrera en las agencias de publicidad de Nueva York Euro RSCG y Ogilvy & Mather. Más tarde montó su propio negocio: Sinek Partners.

Simon Sinek es uno de los Ăşltimos gurĂşs del marketing que ha sacudido este sector con una nueva herramienta estratĂ©gica: “El CĂ­rculo Dorado”, que es como denomina a la teorĂ­a que explica el porquĂ© las compañías exitosas generan lazos con los clientes finales que van más allá de sus productos y sus caracterĂ­sticas tĂ©cnicas o beneficios.

En 2009, Sinek ofreciĂł una charla en TED.com acerca de la inspiraciĂłn de los lĂ­deres. How great leaders inspire action​ se convirtiĂł en la tercera charla de TED más vista: trece años más tarde, la han visto más de 26 millones de personas. Es en esa charla donde Simon descubre para todos nosotros lo que Ă©l denomina la estrategia de “El CĂ­rculo Dorado”

El CĂ­rculo Dorado

En su conferencia TED, Sinek lo resume como que las personas no compran lo que una empresa hace, sino el por quĂ© se hace.

«El Circulo Dorado» ( o Golden Circle) está compuesto de tres  dimensiones diferentes colocadas una dentro de la otra. La más grande hace referencia al quĂ©, la del medio al cĂłmo y la pequeña habla del por quĂ©.

Conozcamos las 3 dimensiones de esta herramienta estratégica:

1.¿Qué?

En esta dimensión se detalla cuales son las características técnicas y funcionales del producto en cuestión.

2. ÂżCĂłmo?

En esta dimensiĂłn se detalla como la empresa propietaria del producto va a satisfacer las necesidades de los clientes.

3. ÂżPor quĂ©?

Este es el elemento clave de esta herramienta estratĂ©gica: PorquĂ© la empresa que fabrica este producto hace lo que hace y cĂłmo esa visiĂłn inspira a los clientes a comprar productos de esa marca aunque sus caracterĂ­sticas tĂ©cnicas y funcionales puedan ser peores de los de un producto análogo de otra empresa con un “porque” menos convincente. Esta dimensiĂłn de el  â€śporque” entronca directamente con los concepto de misiĂłn y visiĂłn de los que puedes leer más en este blog (clika aquĂ­)

Frases CĂ©lebres o citas

Detallamos a continuación las 50 citas reconocidas o frases más célebres de Simon Sinek:

  1. «Sueña en grande, comienza en pequeño. Pero sobre todo, comienza»
  2. «El objetivo no es ser perfecto al final, el objetivo es ser mejor hoy»
  3. «La gente no compra lo que haces; compran por qué lo haces. Y lo que haces simplemente prueba lo que crees»
  4. «Cuando rompemos el contacto visual para revisar nuestros teléfonos, degradamos la confianza. Mantengamos nuestros teléfonos lejos de comidas y reuniones»
  5. «Independientemente de lo que hagamos en nuestras vidas, nuestro POR QUÉ, nuestro propósito, causa o creencia, nunca cambia»
  6. «Es mejor decepcionar a las personas con la verdad que apaciguarlas con una mentira»
  7. «El arte del liderazgo consiste en inspirar a las personas a construir algo que no amenace con romper algo»
  8. «Encontrar el POR QUÉ es un proceso de descubrimiento, no de invención»
  9. «Una estrella quiere verse a sí misma llegar a la cima. Un líder quiere ver a los que la rodean convertirse en estrellas»
  10. «Hay una diferencia entre escuchar y esperar tu turno para hablar»
  11. «Los líderes son los que tienen el coraje de ir primero, ponerse en riesgo personal para abrir un camino para que otros lo sigan»
  12. «Si quieres sentirte feliz, haz algo por ti mismo. Si quieres sentirte satisfecho, haz algo por otra persona»
  13. «La capacidad de un grupo de personas para hacer cosas notables depende de lo bien que esas personas se unan en un equipo»
  14. «Liderar no es lo mismo que ser el líder. Ser el líder significa que tienes el rango más alto, ya sea ganándolo, buena fortuna o navegando por la política interna. Liderar, sin embargo, significa que otros te siguen voluntariamente, no porque tengan que hacerlo, no porque se les pague, sino porque quieren hacerlo»
  15. «Solo hay dos formas de influir en el comportamiento humano: puedes manipularlo o inspirarlo”
  16. «Como dice el dicho budista zen, cómo haces cualquier cosa es cómo haces todo»
  17. «Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder»
  18.  Â«Un equipo no es un grupo de personas que trabajan juntas. Un equipo es un grupo de personas que confĂ­an entre sí»
  19. «En otras palabras, la mayoría de las empresas no tienen idea de por qué sus clientes son sus clientes. Este es un hallazgo fascinante»
  20. «Ningún plan nunca va de acuerdo con el plan»
  21. «El liderazgo siempre se trata de personas»
  22. «El valor de las redes no se mide por la cantidad de personas que conocemos, sino por la cantidad de personas que presentamos a los demás»
  23. «Las grandes compañías no contratan a personas cualificadas y las motivan, contratan a personas ya motivadas y las inspiran»
  24. «Puedes juzgar fácilmente el carácter de un hombre por cómo trata a aquellos que no pueden hacer nada por él»
  25. «Cuando compites contra todos los demás, nadie quiere ayudarte. Pero cuando compites contra ti mismo, todos quieren ayudarte».
  26. «El liderazgo se trata de integridad, honestidad y responsabilidad. Todos los componentes de la confianza».
  27. «Los correos electrĂłnicos obtienen reacciones. Las llamadas telefĂłnicas inician conversaciones».
  28. «Las personas que aman ir a trabajar son más productivas y más creativas. Se van a casa más felices y tienen familias más felices. Tratan mejor a sus colegas y clientes».
  29.  Â«Si nadie viola las reglas, nunca avanzarĂ­amos».
  30. «Hay una diferencia entre trabajar juntos y trabajar en la misma oficina».
  31. «Cuando les decimos a las personas que hagan su trabajo, obtenemos trabajadores. Cuando confiamos en las personas para hacer el trabajo, obtenemos líderes».
  32. «Para que los valores o principios rectores sean verdaderamente efectivos tienen que ser verbos. No es «integridad», es «siempre hacer lo correcto». No es «innovación», es «mirar el problema desde un ángulo diferente». Articular nuestros valores como verbos nos da una idea clara: tenemos una idea clara de cómo actuar en cualquier situación».
  33. «El objetivo no es simplemente que cruces la línea de meta, sino que veas a cuántas personas puedes inspirar a correr contigo».
  34. «No contratas por habilidades, contratas por actitud. Siempre puedes enseñar habilidades».
  35. «Los empleados felices aseguran clientes felices. Y los clientes felices aseguran accionistas felices, en ese orden».
  36. «Si contratas personas solo porque pueden hacer un trabajo, trabajarán por tu dinero. Pero si contrata a personas que creen lo que usted cree, trabajarán para usted con sangre, sudor y lágrimas».
  37. «Algunos en puestos gerenciales operan como si estuvieran en un árbol de monos. Se aseguran de que todos en la parte superior del árbol mirando hacia abajo solo vean sonrisas. Pero con demasiada frecuencia, los que están en la parte inferior mirando hacia arriba solo ven traseros».
  38. «El papel de un líder no es presentar todas las grandes ideas. El papel de un líder es crear un entorno en el que puedan surgir grandes ideas».
  39. «Si quieres lograr algo en este mundo, debes acostumbrarte a la idea de que no le agradarás a todos».
  40. «El valor no está determinado por quienes establecen el precio. El valor lo determinan quienes eligen pagarlo».
  41. «Un jefe quiere pagar por los resultados, un empleado quiere un reconocimiento por el esfuerzo. Si un jefe reconoce el esfuerzo, obtendrá resultados aún mejores».
  42. «Los niños están mejor teniendo un padre que trabaja hasta la noche en un trabajo que aman que un padre que trabaja menos horas pero llega a casa infeliz».
  43. «La integridad es cuando nuestras palabras y acciones son consistentes con nuestras intenciones».
  44. «Y la mejor manera de impulsar el rendimiento en una organización es crear un entorno en el que la información pueda fluir libremente, se puedan destacar los errores y se pueda ofrecer y recibir ayuda».
  45. «Bajo líderes pobres sentimos que trabajamos para la empresa. Con buenos líderes sentimos que trabajamos el uno para el otro».
  46. «Los clientes nunca amarán una empresa hasta que los empleados la amen primero».
  47. “El liderazgo no es una licencia para hacer menos; es una responsabilidad hacer más”.
  48. «Las compañías promedio le dan a su gente algo para trabajar. En contraste, las organizaciones más innovadoras le dan a su gente algo por lo que trabajar».
  49. «La mayor contribución de un líder es hacer otros líderes».
  50. «El liderazgo requiere dos cosas: una visión del mundo que aún no existe y la capacidad de comunicarlo».

BibliografĂ­a

Simon Sinek es autor de 5 libros:

  • Sinek, Simon Octubre, 29 2009 Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action Portfolio. pp. 257 páginas. ISBN 1591842808
  • Sinek, Simon Enero, 7 2014 Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Don’t Portfolio. pp. 257 páginas ISBN 1591845327
  • Sinek, Simon (2016). Together Is Better: A Little Book of Inspiration. ISBN 978-1591847854.
  • Sinek, Simon (2017). Find Your Why: A Practical Guide for Discovering Purpose for You and Your Team. ISBN 9781101992982.
  • Sinek, Simon (2019). The Infinite Game. New York: Portfolio/Penguin. ISBN 9780735213500OCLC 1101645201.

Si quieres conocer a otros GurĂşs del Marketing:

Guy Kawasaki (clicka aquĂ­)

Michael Porter (clicka aquĂ­)

Seth Godin (clicka aquĂ­)

Deja un comentario