Análisis FODA Facebook
5 (100%) 4 votes

¿Por qué hacer un análisis FODA o DAFO sobre Facebook?

Facebook Fue creada en  2004 por Mark Zuckerberg junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y es una compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y venta de publicidad.

Los fundadores inicialmente limitaron la pertenencia a dicha red social a los estudiantes de Harvard. Desde 2006 se permitió a cualquier persona que diga tener al menos 13 años convertirse en usuario registrado de Facebook aunque existen variaciones en este requisito según las leyes locales, estando por ejemplo actualmente prohibida está red social en China.

Facebook contaba con más de 2200 millones de usuarios activos mensuales a fecha de marzo de 2018. En los últimos años meses ha sufrido un importante deterioro de su imagen al estar involucrado en escándalos como el de Cambrigde Analitica así como por estar muy directamente relacionado con la proliferación de las “fake news” o noticias falsas y con fenómenos como la difusión de actos violentos o denigrantes para terceras partes.

Un estudio de la consultora eMarketer cifra en 2,8 millones el número de usuarios estadounidenses menores de veinticinco años que abandonaron Facebook en 2017. Y lo peor, está por llegar ya que nuevos estudios explican que la sangría continuará.

¿Cómo se hace un análisis FODA o DAFO para una empresa cómo Facebook?

Las fases por las que hay que pasar serían las de un proceso FODA o DAFO estándar:

1)      Selección de la situación (persona, proyecto, empresa..) a analizar y del objetivo a alcanzar.

2)      Realización del análisis FODA o DAFO propiamente dicho.

3)      Selección de las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas más relevantes.

4)      Cumplimentación la matriz FODA o DAFO.

5)      Realización del Análisis CAME.

1.Selección de la situación (persona, proyecto, empresa o institución) a analizar y del objetivo a alcanzar

En este caso, y como ya anticipábamos antes, estudiaremos a Facebook frente al desafío que supone mantener su posición de privilegio antes las diversas amenazas que hay en el entorno.

2.Realización del análisis FODA o DAFO propiamente dicho

El análisis FODA o DAFO propiamente dicho consiste en que a través de un análisis interno listamos nuestras fortalezas y debilidades, y a través de un análisis del entorno (externo) detectamos las oportunidades y  amenazas.

2.1 Oportunidades y Amenazas (Análisis Externo)

Para detectar Oportunidades y Amenazas tendremos de analizar tanto el macro-entorno, como el entorno más cercano a la empresa, el micro entorno.

Comenzamos analizando las Oportunidades y Amenazas vinculadas con el Macro-entorno y para ello utilizamos la herramienta PESTEL (acrónimo de factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales)

2.11 Análisis del Macro-entorno (PESTEL)

Factores Políticos:

Aunque es una red social que permite las interacción de personas con personas, las implicaciones políticas son muy relevantes en este caso.

China

Actualmente Facebook no es accesible desde el país más poblado del Mundo. La red social está dando los primeros pasos para poder operar en el país plegándose por lo tanto a las exigencias de los gobernantes. Esta es una oportunidad que bien gestionada podría llevar a Facebook a incrementar sensiblemente el número de usuarios en un muy corto espacio de tiempo. Como fuerza contrapuesta, y en la relación con China, los EEUU están inmersos en una batalla comercial ( incremento de aranceles) que a una compañía norteamericana como Facebook  no le beneficia en absoluto. China para hacer fuerza en esta batalla comercial contra los EEUU podría utilizar a Facebook  manteniéndole la prohibición de operar en este mercado por muchos más años.(Am1)(Op1)

Incremento de los nacionalismos y del control a los medios

Trump, el creciente poder del Kremlin, y la aparición de muchos movimientos de carácter nacionalista, en contraposición al fenómeno de la globalización que ha centrado la vida política y económica de las últimas décadas, son fenómenos que fomentan el que  se culpabilice de la situación en la que estamos a los medios de comunicación y que por lo tanto se quieran regular de una manera más intensa. Esto afecta no sólo a los medios más tradicionales sino a redes sociales como Facebook. Es por lo tanto una amenaza para dicha compañía. (Am2)

Escándalos políticos

El escándalo de Cambridge Analitica, por el que presuntamente se hizo uso de una manera ilegal de millones de datos de votantes en los Estados Unidos para, a través de una campaña orquestada, manipular el sentido de su voto, ha generado una gran crisis de confianza en esta red social que puede convertirse en una amenaza seria para su futuro. La gestión del escándalo por parte de Facebook en los días posteriores a que saliera la información a la luz no ayudó mucho a recuperar la confianza en la misma. Esta es por lo tanto otra amenaza más. (Am3)

Factores Económicos:

Crecimiento mundial PIB per cápita

La globalización, con sus claro-oscuros, ha supuesto una oportunidad para muchos países de mejorar las condiciones de gran parte de su población, población que se ha incorporado a la economía de mercado y que suponen un ingente número de potenciales nuevos clientes o usuarios para Facebook. Más crecimiento, más capacidad para invertir en infraestructura y comunicaciones, más renta per capita, más internet, más usuarios potenciales ……(Op2)

Factores Sociales:

Fake news ( noticias falsas)

Las noticias falsas, que encuentran su mejor campo de cultivo en las redes sociales para su inmediata difusión, están restando credibilidad a las RRSS generando cierta antipatía hacia ellas con el consiguiente perjuicio vía baja de usuarios. Facebook, no es ni mucho menos una excepción y se está viendo afectado por ello.(Am4)

Incitación al odio, representaciones violentas…

En las RRSS, los “haters” ( u odiadores profesionales) encuentran su campo de cultivo para emitir todo tipo de comentarios ofensivos. Lo mismo ocurre con aquellos grupos que promueven actos violentos o los particulares que fomentan comportamientos delictivos (pederastía etc.…). Es por ello que mucha gente ha abandonado definitivamente las RRSS y en especial Facebook. Esta es otra de las amenazas importantes que se ciñe sobre la red social.(Am5).

Moda

Las RRSS tienen un componente de moda, que hace que algunas de ellas incrementen exponencialmente el número de seguidores en muy poco tiempo. En la otra cara de la moneda ocurre exactamente lo contrario pudiendo llegar a perder un ingente número de usuario en apenas pocas semanas. Actualmente Instragram está captando el interés de los perfiles más jóvenes en detrimento de Facebook que sigue siendo  la red preferida de todos aquellos que no son millenials. La buena noticia para Facebook es que Instragram también les pertenece aunque lo que no sabemos es cual será la próxima RRSS que se ponga de moda y si esta también pertenecerá al grupo que hoy estamos analizando.(Am6)

Mayor sensibilidad hacia el uso de datos personales

Existe una sensibilidad creciente por parte de los ciudadanos sobre qué información circula por la red. Esto está generando un movimiento pro-privacidad que afecta muy directamente a las redes sociales para las que esta tendencia supone una gran amenaza. (Am7)

Cambios sociales – Aplicaciones de citas 

Cada vez hay más variedad en las tipologías de familias existentes y un creciente número de personas que viene solteras y sobre las que Facebook que posee toda esta información podría generar una red social o funcionalidad de contactos sentimentales para monetizar a esos 200 millones de solteros que tienen registrados en su RRSS.(Op3)

Factores Tecnológicos:

Las evoluciones tecnológicas suponen un importante factor a tener en cuenta por parte por una compañía como Facebook. No en vano ha sido la propia tecnología la que ha propiciado el nacimiento de esta empresa.

Nuevas RRSS, Plataformas

El mundo digital evoluciona constantemente.  No sería descartable que una evolución tecnológica pudiese hacer que la RRS Facebook quedase obsoleta, desfasada. Por el contrario la aparición de nuevas plataformas suponen una oportunidad de negocio para compañías con gran poder financiero como Facebook (que ya ha adquirido entre otras a Instragram, Whatsapp…..). (Am8)(Op4)

Móvil

La penetración del móvil y la navegación a través del mismo es una tendencia que se afianza. La RRSS que mejor experiencia de usuario tenga en este tipo de dispositivo se llevará el gato al agua.(Am9)(Op5)

Hacking

Hemos visto recientemente como Google “mataba” su red social; Google +, tras la reconocer que se habían filtrado (hackeado) los datos de más de 500.000 usuarios. Las amenazas tecnológicas sobre la información de las personas que habitan las RRSS están fomentando que crezca el número de personas que las abandonan para no volver nunca. (Am10)

Adblockers

Los adblockers bloquean la publicidad online. Hasta ahora no se ha desarrollado ningún software que permita bloquear la publicidad de Facebook, ya que esta se encuentra totalmente integrada en los posts que visiona cualquier usuario. Sin embargo esta es una amenaza latente que le podría ocasionar un grave perjuicio a la compañía analizada en caso de materializarse. (Am11)

Factores Ecológicos:

Los factores ecológicos no son los más relevantes en el análisis PESTEL de Facebook. Quizás puede ser un factor a tener en cuenta como elemento de diferenciación (oportunidad). Si ante el incremento de sensibilidad sobre la necesidad de conservar nuestro entorno natural te posicionas como la RRSS que dona/colabora con iniciativas a favor de la sostenibilidad del planeta puedes ganarte la simpatía de los usuarios y por lo tanto incrementar el número de los mismos. (Op6).

Factores Legales:

GDPR

El 25 de Mayo del 2018 entró en vigor una nueva ley en Europa que restringe el uso de los datos y obliga a pedir la aceptación expresa a los usuarios para muchas acciones. Esto supone una importante amenaza a todas las empresas cuya principal fuente de valor es la información personal.(Am12)

Legislación sobre el uso de la información

Más allá del GDPR ,de aplicación en Europa,es una amenaza real que la legislación sobre el uso de datos personales se endurezca en el resto de países del mundo poniendo el riesgo a una RRSS como Facebook.(Am13)

Patente

Esencial para la supervivencia de una empresa como Facebook que las patentes que protegen el “core” de su negocio sigan vigente por muchos años.(Am14)

2.12 Análisis del Micro-entorno (5 Fuerzas de Porter)

Una vez hemos acabado con el análisis PESTEL, continuamos analizando las Oportunidades y Amenazas vinculadas con el Micro-entorno y para ello utilizamos la herramienta de las  5 fuerzas de Porter. Las 5 fuerzas de Porter es una herramienta metodológica de planificación estratégica desarrollada por Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard, en 1979 . Según él mismo, la rentabilidad de un mercado o segmento viene determinado por 5 grandes fuerzas:

  • La amenaza de entrada de nuevos competidores.
  • El poder de la negociación de los proveedores.
  • El poder de negociación de los clientes.
  • Amenaza de productos sustitutivos.
  • La rivalidad entre los competidores.

 

Si estudiamos las 5 fuerzas de Porter en Facebook los que obtendríamos es que:

Amenaza de entrada de nuevos competidores : INTENSIDAD ELEVADA.

Creemos que un sector tecnológico, intensivo en datos y donde las inversiones para empezar a operar no son pequeñas pero tampoco excesivamente elevadas fomenta la aparición de muchos competidores que intenten destronar al rey de las RRSS que actualmente es Facebook. (Am15) (Op7)

Lo que marca una mayor o menor amenaza de entrada de nuevos competidores es:

La existencia de barreras de entrada.

En este caso hay algunas barreras de entrada legales en algunos países ej: China. Yo creo que esto es una amenaza ya que empresas como Wechat que están plenamente implantadas en China han crecido y conseguido una masa crítica en el país más poblado del mundo algo que a Facebook le va a dificultar su entrada en dicho país cuando supere los escollos legales. Esta barrera de entrada que existe para Facebook, pero que le han venido de perlas a Wechat, ha incentivado la aparición de nuevos competidores.

Economías de escala.

Creemos que puede haber ciertas economías de escala a nivel tecnológico pero tampoco tenemos claro que esta sea una fuerza muy relevante.

Valor de marca

El valor de la marca es poco relevante, sobre todo lo que es relevante es la funcionalidad de la RRSS  y el numero de usuarios. Eso se demuestra en el caso de Instagram, RRSS que perteneciendo también a Facebook le está quitando usuarios, siendo la red preferida en una determinada franja de edad (millenials)

Costes de cambio.

El coste del cambio es bajo. No hay ni pagos ni permanencias por lo que una persona puede dejar una RRSS e irse a otra sin mayores dificultades. Quizás el coste del cambio sea más emocional ya que si tus amigos están en una RRSS irse a otra ,aunque te guste más, te costará mucho

Requerimientos de capital

Creemos firmemente que para crear una RRSS no se necesitan ingentes cantidades de dinero como demostraron los fundadores de Instagram o el propio fundador de Facebook.

Acceso a la distribución

No hay distribución, esto es un “peer to peer” (de usuario a usuario) digital con lo que tampoco está es una barrera que dificulte la aparición de nuevas RRSS

Por lo anteriormente expuesto y tal y como hemos dicho al principio, creemos que la intensidad de la competencia va a ser ELEVADA. La suerte es que la situación financiera de Facebook le permite comprar todas aquellas RRSS que supongan una amenaza para su negocio como han hecho con Instagram.

El Poder negociador de clientes:

  • Si entendemos por clientes los usuarios finales LA INTENSIDAD SERÁ BAJA. (Op8)
  • Si entendemos por cliente a las agencias de anunciantes LA INTENSIDAD SERÁ MEDIA-ALTA. (Am16)

Lo que marca un mayor o menor poder negociador de los clientes es:

Concentración de compradores respecto de la concentración de compañías

Si hablamos de usuarios finales hay un gran número de usuarios por pocas compañías de RRSS relevantes lo que implica poco poder negociador de los clientes.

Si hablamos de agencias de medio lo cierto es que cada vez hay menos agencias lo que hace que en este proceso de concentración las agencias vayan ganando algo poder de compra sobre las RRSS.

Posibilidad de negociación, especialmente en industrias con muchos costes fijos

Aquí hay pocos costes fijos por lo el poder negociador de los clientes no sería elevado.

Volumen comprador

En el caso de los usuarios finales el volumen comprador sería  nulo, ya que los particulares usan la red pero no compran nada a Facebook

En el caso de las agencias por el contrario el volumen comprador es elevado.

Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa

Es relativamente fácil cambiar de empresa o RRSS, no obstante en el caso de las agencias esta RRSS por su gran capacidad de segmentación provee de un beneficio que se traduce un mayor éxito de las campañas que no todos los medios u otras rrss pueden ofrecer.

Disponibilidad de información para el comprador

Este factor en este caso no es relevante. .

Capacidad de integrarse hacia atrás

Si existe la posibilidad de que nuestros clientes se integren hacia atrás y hagan lo que hace actualmente la RRSS mayor será el poder de esos clientes. Esto no está al alcance de los usuarios particulares ni tampoco de las grandes agencias de medios. No existe por lo tanto amenaza.

Existencia de sustitutivos

Si hay productos sustitutivos y el cliente los puede adquirir con facilidad mayor será su poder. En este caso hay productos sustitutivos tanto para los usuarios finales como para las agencias de medios. El tema es que para un particular no hay otra RRSS tan atractiva con Facebook, y que para las agencias si hay otras posibilidades para realizar inversiones de marketing pero como comentábamos antes no tiene ni el alcance ni la capacidad de segmentación que tiene esta red.

Sensibilidad del comprador al precio

Para las usuario finales es gratuito por lo que este punto no es relevante.

Para las agencias si es relevante y lo bueno para Facebook es que actualmente ofrece coste de captación a los anunciantes muy eficientes.

Ventaja diferencial (exclusividad) del producto

Creo que los clientes perciben cierta diferenciación en esta RRSS social sobre el resto y para las agencia la ventaja diferencial de Facebook es su alcance ( 2.200 millones de usuarios activos al mes) y su capacidad de segmentación.

Amenaza de productos sustitutivos (Am17)

Propensión del comprador a sustituir

Si el comprador no es propenso a sustituir la amenaza de productos sustitutivos será menor. En este caso creemos que el comprador (tanto usuarios/ como agencias) valora a nivel general positivamente esta red social y por lo tanto tu propensión a la sustitución es baja.

Precios relativos de los productos sustitutivos

Si el precio de los productos sustitutivos es muy superior a los nuestros, la amenaza de estos productos será menor. Si el precio es muy inferior la amenaza será mayor.

En el caso de los usuarios particulares este no es un factor relevante ya que tanto facebook como los productos sustitutivos (whatsapp, youtube etc…) son gratuitos.

En el caso de las agencias de medios, Facebook no es todavía caro y funciona muy bien, whatsapp no permite publicidad por lo que no es una amenaza, Youtube es cierto que captura un buen número de anunciantes e inversión y que también tiene unos buenos costes para las agencias, Google (buscadores) funciona muy bien y recibe cada vez más parte de la inversión de los anunciantes (así como también Amazon),  la prensa está de capa caída y es verdad que la TV tradicional está perdiendo muchos televidentes. Las mayores amenazas son por lo tanto Google y Amazon.

Coste o facilidad de cambio del comprador

Tanto para particulares como agencias el cambio es sencillo y no tiene costes asociados. Esto trabajaría a favor de que la amenaza de productos sustitutivos fuese mayor.

Nivel percibido de diferenciación

A mayor nivel de diferenciación de los productos menor será la amenaza de los productos sustitutivos. Creemos que la diferenciación percibida es elevada ( tanto por particulares como por agencias) por lo que en este punto la amenaza de productos sustitutivos sería más bien baja.

En resumen y después de todo lo visto creemos que la amenaza de productos sustitutivos es MEDIA.

Poder de negociación con los proveedores. INTENSIDAD BAJA. (Op9)

Cuanto más necesitemos a nuestros proveedores mayor será su poder de negociación en detrimento del nuestro. Algunos de los factores que determina el poder de negociación de los proveedores es:

Facilidades o costes para el cambio de proveedor

En el caso de las redes sociales los principales proveedores son los suministradores de internet, del software, servidores y los particulares, medios y empresas que generan contenido. En cuanto a los proveedores de internet y servidores, ofrecen servicios que son relativamente “comodities” por lo es indiferente quien lo de y por lo tanto su poder de negociación es más bien bajo.

Grado de diferenciación de los productos del proveedor

En el caso de los proveedores de internet y servidores son difíciles de tangilizar.

En el caso de los contenidos generados por particulares, medios y empresas suponen el valor de la red, el valor que aportan a sus usuarios. Este grado de diferenciación es elevado pero no juega en contra de Facebook ya que el poder de todos estos proveedores, al ser tantos, es pequeño.

Presencia de productos sustitutivos

Si hay productos sustitutivos el poder de los proveedores será menor.

En este caso hay otras muchas RRSS que compiten con Facebook pero si nos referimos a productos sustitutivos podríamos estar hablando de por ejemplo youtube, whatsapp… otras aplicaciones que permiten informarse y compartir información con tus allegados sin la necesidad de utilizar una red social al uso. El mayor peligro para la red social puede provenir de una moda contraria a la actual que  fomentando la privacidad de las personas vaya en contra de las rrss provocando una estampida de usuarios.En el caso de las agencias los productos sustitutivos serían también cualquier soporte en el que se pudiesen anunciar sus clientes ( TV, radio, prensa….).

Amenaza de integración vertical hacia adelante de los proveedores

Si es una amenaza real que los proveedores se integren hacia adelante y realicen la actividad que venimos haciendo nosotros su poder será mayor.Este no es el caso. Las amenazas hasta ahora han venido de otras rrss de compañías de sectores afines ( Google +) y no de los proveedores.

Amenaza de integración vertical hacia atrás de los competidores

Si hay riesgo de que un competidor se integre hacia atrás y compre a un proveedor, mayor será el poder de este proveedor.

No vemos ningún tipo de amenaza en este punto. Siempre habrá empresa de internet o de servidores con las que Facebook pueda colaborar por mucho que otras RRSS compre proveedores de comunicaciones o servidores ( compras que por cierto son poco probables).

Creemos por lo tanto que el poder de negociación de los proveedores es muy bajo por no decir nulo.

De analizar las cuatro variables sale la quinta, la rivalidad de los competidores:

Rivalidad de los competidores

Viene definido por todos los factores que hemos descrito anteriormente.

-Poder de los compradores o clientes.

-Poder de los proveedores.

-Amenaza de nuevos competidores.

-Amenaza de productos sustitutivos.

Y a mayor rivalidad menor rentabilidad y atractivo del sector en cuestión.

En este caso concreto y tras lo analizado vemos una INTENSIDAD EN LA COMPETENCIA MEDIA, ya que por un lado las barreas de salida que ha creado Facebook para sus usuarios al aglutinar a 2.200 millones de usuarios activos mensuales supone un activo y una ventaja competitiva difícil de intentar igualar por sus competidores presentes y futuros. Aunque esta RRSS muestra algunos síntomas de agotamiento que se plasma en la pérdida de usuarios en las franjas de edad más jóvenes lo positivo es que la principal amenaza de Facebook proviene de Instagram ( otra empresa del grupo).

2.2 Debilidades y Fortalezas (Análisis Interno)

Entramos directamente a ver ahora las Debilidades y Fortalezas de Facebook.

Fortalezas

Son múltiples y de gran importancia:

Capacidad financiera

Facebook es una de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo. Eso le provee de una capacidad financiera que le permite comprar a cualquier otras RRSS que pueda suponer una amenaza para su negocio, así como invertir en innovaciones y nuevas soluciones que testar en el mercado para conseguir diversificar sus ingresos (f1)

Nº de usuarios actuales

Su base de clientes actual es su mayor activo. Disponer de 2.200 millones de usuarios mensuales confiere a Facebook de una fortaleza inigualable a día de hoy por ninguna otra empresa (f2)

Lealtad de sus clientes

No sólo es importante tener una gran número de usuarios dados de alta sino que es aún más importante que estos sean muy activos en la plataforma. Ese confiere mucho más valor a la información que de dichos clientes se dispone. Siendo por lo tanto otra fortaleza relevante (f3)

Calidad de la información/datos

Una cosa es que tengas muchos clientes, otra que sean muy fieles, y otra ( y de mayor valor) lo que sepas sobre ellos. ¿Qué sabeFacebook sobre nosotros? TODO. Nuestra edad, nuestro sexo, ubicación, datos financieros, estado sentimental, raza, convicciones religiosas, políticas, gustos musicales, literarios…… ABSOLUTAMENTE TODO. Y esa información tiene un valor y es el activo más importante hoy en día de esta compañía (f4)

Marca

Facebook es la octava marca más valiosa del mundo según Interbrand,  sólo por detrás de Apple Google, Microsoft, Coca-Cola, Amazon, Samsung y Toyota http://interbrand.com/best-brands/best-global-brands/2017/

La marca Facebook está valorada en más 48mil millones de Euros. Y es la que más ha crecido en su valor del Top100 en los últimos dos años.Contar con este activo tan valioso te permite tener acceso a una financiación más barata, lanzar nuevos productos y servicios y que tengan mayor aceptación por el mercado etc…. Los beneficios de una marca fuerte son múltiples. (f4)

Debilidades

Las debilidades son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa o institución, en este caso de Facebook y aunque en este caso debilidades hay pocas si que son preocupantes si pensamos en algunas de las amenazas que se ciernen sobre la compañía.

Posicionamiento de marca

Puede sonar raro que se diga que el posicionamiento de la octava marca más valiosa del mundo puede ser una debilidad, pero lo cierto es que es un marca que siendo muy valiosa últimamente ha sufrido importantes crisis de reputación vinculadas al caso de Cambridge analítica, la expansión de las fakes news, sus problemas con otros medios digitales respecto al uso de su contenido etc….(d1)

“Único producto”. Concentración de sus ingresos

Facebook tiene concentrados todos sus ingresos en la venta publicitaria de un número muy reducido de formatos lo que hace que si además la asignación presupuestaria de las compañías a Facebook no es excesivamente elevada suponga un riesgo para su cuenta de resultados presente y futura(d2)

Débil protección de la información

Los casos de ataques de hackers, robos de información y vulnerabilidades de seguridad suponen una gran debilidad para una compañía cuyo principal activo son los datos (d3)

Modelo de negocio fácil de replicar

Como modelo de negocio es fácil de replicar no sólo para grandes corporaciones sino también para empresas más pequeñas o incluso individuos ya que su fortaleza son sus usuarios y no tanto su tecnología (d4)

3.Seleccionamos sólo las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas más relevantes

Una vez tenemos todas las Oportunidades y Amenazas listadas, tras el análisis del Micro y del Macro-Entorno, recomendamos que el siguiente paso sea realizar una matriz en la que se asigne una puntuación del 0 al 3  a la probabilidad de que se materialicen y que hagamos lo mismo según el impacto que causaría su materialización ( positivo en el caso de las oportunidades y negativo en el caso de las amenazas).  Así podremos eliminar aquellas menos importantes y quedarnos sólo con las más relevantes.

Cuando hacemos el ejercicio anteriormente descrito, vemos que aunque tenemos muy buenas oportunidades también hay muchas amenazas y que se presentan  con una grado de intensidad muy elevado.

Tras la realización de la matriz nos quedamos sólo con las 4 Oportunidades y con las 4 Amenazas más importantes ya que si  no corremos el riesgo de  perder foco.

Para filtrar las debilidades y las fortalezas se debe hacer por su grado de impacto. En el caso de las fortalezas cogeremos 4 de las 5 listadas y en el caso de las debilidades cogeremos las 4.

4.Cumplimentamos la matriz FODA o DAFO

Una vez tenemos todas las Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas ya filtradas cumplimentamos la matriz FODA o DAFO

5.Realizamos del Análisis CAME

Lo que dice el Análisis CAME es que  las Debilidades hay que Corregirlas (C), que Amenazas hay que Afrontarlas (A), que Fortalezas hay que Mantenerlas (M) y que Oportunidades hay que Explotarlas (E).

Habitualmente se suele terminar el análisis FODA o DAFO antes de este punto. Craso error, quedará entonces todo el trabajo realizado en un mero ejercicio teórico pero sin ningún punto de acción para poder aprovecharnos de las oportunidades o mitigar las amenazas que se ciernen sobre nosotros.

Las distintas fases de un Análisis CAME son

  1. Confrontar las variables internas vs externas de la matriz DAFO.
  2. Seleccionar la Estrategia a Seguir
  3. Definir y Priorizar Acciones
  4. Calendarizar acciones con fechas, responsables, inversiones y métricas.

5.1 Confrontar las variables internas vs externas de la matriz DAFO

Es especialmente útil, y nos ayudará a seleccionar la mejor estrategia el confrontar Fortalezas y Debilidades con Oportunidades y Amenazas y realizarnos las siguientes preguntas:

a) Fortalezas vs Oportunidades:

¿Nos permiten las fortalezas internas aprovechar las oportunidades que nos provee el entorno?

b) Debilidades vs Amenazas:

¿Nos impiden las debilidades internas hacer frente con garantías a las amenazas existentes o futuras?

c) Fortalezas vs Amenazas:

¿Nos permiten las fortalezas internas hacer frente a las amenazas que se ciñen sobre nosotros?

d) Debilidades vs Oportunidades:

¿Nos impide las debilidades internas aprovecharnos de las oportunidades que se nos presentan?

En este caso preocupa especialmente que las debilidades que hemos manifestado impidan a Facebook hacer frente con garantías a las amenazas que suponen; la creciente sensibilización sobre la protección de datos, el incremento de los casos de hackeos y robo de información sufrido por distintas RRSS, el creciente uso de adblockers ( bloqueadores de publicidad) y la éxito o fracaso de las RRSS en función a modas pasajeras.

5.2 Selección de Estrategia a Elegir

Con las respuestas a las preguntas anteriores adquirimos una conciencia clara de cuál es nuestra situación actual. Ahora nos toca seleccionar la estrategia.

Enumeramos aquí las principales estrategias y aportamos algunos ejemplos:

a) Estrategias defensivas: Buscan evitar que empeore nuestra situación actual (En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas en afrontar amenazas y mantener fortalezas)

b) Estrategias ofensivas: Buscan mejorar nuestra situación actual En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a explotar las oportunidades y mantener/reforzar las fortalezas.

c) Estrategias de re-orientación : Busca trasformar la situación haciendo cambios que eliminen nuestras debilidades y creen nuevas fortalezas. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir debilidades y explotar oportunidades.

d) Estrategia de supervivencia: Busca eliminar los aspectos negativos que nos perjudican. En este tipo de estrategias predominarán las acciones enfocadas a corregir las debilidades y a afrontar amenazas.

En nuestro caso y visto lo visto creo lo más lógico sería apostar por una Estrategia de re-orientación que hiciese que son centrásemos en corregir debilidades y explotar oportunidades. Estamos hablando de una empresa de un sector vinculado con la tecnología y con los cambios de usos y costumbres sociales. Es fundamental estar constantemente reinventándose para seguir siendo una empresa de éxito. El continuismo para este tipo de empresas es el principio del fin. Cómo dice el dicho: “Lo que nos trajo hasta aquí no nos llevará hasta allí”.

5.3 Definir y priorizar acciones

Una vez seleccionada la estrategia llega la hora de definir y priorizar acciones. Lo que habría que hacer es definir una o varias acciones para corregir nuestras debilidades, mantener nuestras fortalezas, afrontar las amenazas y explotar las oportunidades de nuestro entorno. Lógicamente priorizaremos aquellas que estén en línea con nuestra estrategia, que hemos dicho que sería de reorientación y que por lo tanto nos llevará a focalizarnos en corregir debilidades y explotar oportunidades

Corregir Debilidades

Posicionamiento de marca

Uno de los problemas de esta red social es su mala imagen actual dada su opacidad y relación directa o indirecta con casos de hackeo o mal uso de la información.

1.Deben invertir más dinero para blindar los datos de sus usuarios.

2.Deben invertir más dinero para luchar contra la fake news.

3.Deben de ser más transparentes cada vez que sufran un caso de riesgo reputacional.

Empresa único producto

El pago por uso o mensual por la prestación de servicios deber de ser una de las vías de trabajo de Facebook para no depender única y exclusivamente de la venta de publicidad. Lógicamente lo que es más complicado es decidir cuales son esos servicios por los que los clientes podrían llegar a pagar ( ¿podría ser Facebook un banco o una plataforma de pagos?, ¿Y una plataforma de contenidos audioviuales?…. Por ejemplo los partidos de La Liga española de futbol se ofrecen solo vía Facebook en un país tan grande e importante como La India…). Lo que está claro es que una estrategia “freemiun”, una parte gratuita ( uso de la red social tal y como la conocemos) y una parte premium (de pago), es un modelo de negocio en el que deben de trabajar.

Débil protección de la información

Una de las principales debilidades de las RRSS. Están muy expuestas y han sido objeto de casos recientes de robo de información que resta credibilidad a estas plataformas y ponen en riesgo su continuidad como se ha visto en el caso de Google +, red social que ha tenido que cerrar tras un último escándalo de robo de información que ha afectado a 500.000 usuarios.

Es fundamental contratar a los mayores expertos mundiales en hackeo. Y esto no debe de ser un problema para Facebook ya que una de sus fortalezas es su extraordinaria capacidad financiera.

Modelo de negocio fácil de replicar

Debe de crear más barreras de entrada para que ningún competidor pueda ocupar su espacio y eso se consigue dejando de ser una red social al uso y pasando a ser mucho más: plataforma de contenido audiovisual como Netflix, empresa financiera que pueda prestar dinero a sus usuarios como otros bancos digitales, plataforma de citas para sus usuarios…….

Aprovechar Oportunidades

China

Una red social que ya tiene 2.200 millones de usuarios mensuales no tiene mucha más capacidad de crecimiento si no puede estar presente en el mercado más poblado del mundo, China.

1.Aunque no guste la idea, una posible acción es que cedan a las presiones del Gobierno chino y operen en este mercado bajo sus restricciones.

2.Otra posible acción es trabajar conjuntamente con el Gobierno americano para tratar de negociar con el Gobierno Chino unas condiciones más favorables para la RRSS de las que actualmente les ofrecen para entrar en dicho mercado.

Crecimiento de la renta per cápita mundial

El crecimiento de la renta per cápita mundial conlleva un mayor desarrollo tecnológico y acceso a las comunicaciones lo que como es lógico facilita el aumento de usuarios de las rrss.

Facebook, con sus ingentes recursos financieros, puede ayudar a que muchos habitantes de zonas en las que actualmente no hay acceso a internet, y por lo tanto  a las redes sociales, puedan tener acceso a las mismas y pasar a engrosar la numerosa lista de usuarios de esta RRSS.

Nuevos competidores

La clave aquí es que estén atentos y que a través de “coolhunters” sean capaces de detectar RRSS que tengan un elevado potencial de éxito. Un buen ejemplo de lo que han hecho, y deben seguir haciendo, es la adquisición de Instragram que Facebook compro en 2012 por 1.000 millones y hoy vale casi 100.000.

Aplicaciones de citas

Esto también es una tendencia cada vez más acusada, lo que podemos hacer es:

1.Aprovechar toda la información de la que disponemos para generar una rrss social o una aplicación que pueda competir con Badoo o Tinder.  No hay nadie que ni tenga la capacidad financiera ni la cantidad de datos que tiene Facebook para poder montar un negocio de estas características. Un negocio que podría llegar a ser muy lucrativo.

2.Otra opción es comprar alguna de las aplicaciones para ligar existentes y nutrirla con sus datos para no tener que montar un negocio de estas características desde 0. Es verdad que puede ser más caro pero incrementa las posibilidades de éxito.

5.4 Calendarizar acciones con fechas, responsables, inversiones y métricas

Una vez tenemos claro que acciones priorizar en función de la estrategia seleccionada ya sólo queda calendarizar, con responsable, coste, fecha, objetivo a cumplir y métricas a medir, todas las acciones a implementar para el periodo a cuya finalización volveremos a realizar el análisis FODA-DAFO

Anuncios

Deja un comentario