El análisis PEST o PESTEL, como ya hemos comentado en un post anterior (para más información clickar aquí), consiste en estudiar como el macro-entorno afecta a la empresa objeto de estudio. Por macro-entorno entendemos las variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales ajenas a la empresa pero que le afectan directa o indirectamente. En el acrónimo PEST o PESTEL cada letra de esta herramienta coincide con cada una de las variables descritas anteriormente y en el caso de la letra T esta viene de (las variables) Tecnológicas.

Algunos ejemplos de Factores Tecnológicos /Variables Tecnológicas son:

  1. Movil + Geolocalización
  2. Realidad virtual
  3. Realidad aumentada
  4. Drones
  5. Impresiones en 3D
  6. IOT (Internet de las cosas)
  7. Vehículos autónomos
  8. Cambios en los usos de las energías

Metodológicamente y para analizar cómo afectará a tu empresa los cambios de las variables tecnológicas recomendamos seguir los siguientes pasos, y lo hacemos con un ejemplo concreto, como las empresas de seguros se adecuan a nuevos entornos cada vez más tecnológicos:

1.Ver el punto de partida

Las compañías de seguros han sido históricamente muy conservadoras y han estado ligadas a productos y sectores muy tradicionales.

2. Analizar los cambios en el entorno

Cada vez se da una mayor diversidad, entre ellas la racial .

Con la aparición de nuevas actividades y hobbies se amplían las posibilidades de las compañías de seguros de cubrir contingencias.

3. Estudiar las implicaciones de los cambios del entorno para la empresa analizada

Uno de esos hobbies recientes, quizás uno de los más sorprendentes, es jugar a Pokemon GO.

4. Tomar decisiones que mitiguen las implicaciones negativas o que me permitan sacar el máximo provecho de las implicaciones positivas derivadas de ese cambio en el entorno

En Septiembre de 2016 una empresa mejicana “ Jiro y Asociados” detecta este nicho de mercado, consiguiendo vender en este tiempo de actividad miles de pólizas para los usuarios de éste juego. Y consiguiendo además un importante aumento de notoriedad para su compañía de una manera casi gratuita. 

Deja un comentario