El análisis PEST o PESTEL, como ya hemos comentado en un post anterior (para más información clickar aquí), consiste en estudiar como el macro-entorno afecta a la empresa objeto de estudio. Por macro-entorno entendemos las variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales ajenas a la empresa pero que le afectan directa o indirectamente. En el acrónimo PEST o PESTEL cada letra de esta herramienta coincide con cada una de las variables descritas anteriormente y en el caso de la letra E esta viene de (las variables) Económicas.
Algunos ejemplos de Factores Económicos /Variables Económicas son:
- Los ciclos económicos
- La política económica del gobierno
- Los tipos de interés
- La inflación
- Los niveles de renta
- La distribución de la renta
- La tasa de desempleo
- Cambio en los gastos de los consumidores
Metodológicamente y para analizar cómo afectará a tu empresa los cambios de las variables económicas recomendamos seguir los siguientes pasos, y lo hacemos con un ejemplo concreto, la subcontratación de parte de la producción a países con bajos costes de producción:
1.Ver el punto de partida
Las empresas que pescaban y vendían gambas en el Reino Unido realizaban el proceso de pesca, manipulación y distribución íntegramente en el Reino Unido.
2. Analizar los cambios en el entorno
Se produjo una reducción de los aranceles a nivel mundial, que facilitó el comercio entre países, y un crecimiento económico a finales de los 90 y principio del 2000, que supuso un incremento salarial que afecto principalmente a los países más desarrollados.
3. Estudiar las implicaciones de los cambios del entorno para la empresa analizada
Un incremento de los costes de producción obliga a incrementar los precios de venta o a disminuir los márgenes. Ante este incremento costes y la disminución de aranceles las empresas que manipulan, empaquetan y venden gambas deciden buscar alternativas.
4. Tomar decisiones que mitiguen las implicaciones negativas o que me permitan sacar el máximo provecho de las implicaciones positivas derivadas de ese cambio en el entorno
Decidieron subcontratar parte del proceso de manipulación. Enviaron a pelar ( y sólo a pelar) las gambas a China, aprovechando el bajo coste de la mano de obra para luego devolverlas, empaquetarlas y distribuirlas desde el Reino Unido.
.